Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ejército detiene 172 policías de Nuevo León para investigarlos

99 uniformados se someten a pruebas de control de confianza, mientras que 73 más están arraigados o en un proceso que definirá su situación
lun 03 octubre 2011 12:33 PM
Policias
Policias Policias

El número de policías detenidos en cuatro municipios del norteño estado de Nuevo León aumentó a 172, después de un operativo coordinado entre el Ejército, la Marina y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI). Algunos uniformados están en arraigo (prisión preventiva) y otros son sometidos a pruebas de control de confianza, confirmó a CNNMéxico personal del Consejo Estatal de Seguridad.

Los policías pertenecen a las corporaciones de los municipios de Hidalgo, El Carmen, Ciénega de Flores y Juárez. Este operativo inició desde el sábado 1 de octubre en la localidades de Apodaca, Mina y Pesquería, donde las autoridades detuvieron a 110 uniformados más.

El objetivo del operativo coordinado entre autoridades estatales y militares es el de confirmar o descartar la participación de los uniformados en actividades delictivas, y depurar las corporaciones policiacas, de acuerdo con el personal consultado.

La cifra preliminar de arraigados o que se encuentran en un proceso para determinar su situación jurídica asciende a 73, mientras que 99 más están concentrados en la Academia de Seguridad Pública estatal, donde los someten a pruebas de control de confianza , como toxicológicas, poligráficas y psicológicas.

Hernán Salinas Wolberg, líder del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que esta acción demuestra que las depuraciones policiacas en Nuevo León han sido insuficientes desde el inicio de la administración del gobernador Rodrigo Medina.

"Esto demuestra que la depuración es un trabajo que está aún inconcluso, por ningún motivo puede considerarse que (el proceso) ya está terminado, creo que el esfuerzo debería ser continuo", dijo.

Publicidad

Héctor Gutiérrez de la Garza, líder de la bancada legislativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aplaudió las detenciones y descartó que se tratara de una estrategia política de Medina, quien este martes cumplirá dos años al frente de la gubernatura.

"Que yo sepa la depuración policiaca no ha tenido como base la estrategia ni política ni para informes de gobierno", dijo, "no hay programaciones en ese sentido, eso dista mucho de lo que ha estado sucediendo y de que son acciones conjuntas. Eso es como faltarle el respeto también al Ejército mexicano".

En septiembre 113 uniformados de la corporación del municipio de Santa Catarina fueron detenidos. El pasado 27 de junio, el director interino de la policía de esta localidad, Germán Pérez Quiroz, fue asesinado en su oficina.

Bajo el modelo de Policía Estatal Acreditable, impulsado por el gobierno federal, Nuevo León creó Fuerza Civil, un nuevo cuerpo policial del que se han graduado 422 elementos.

En México hay 397,664 policías, de los cuales 42% son policías municipales, 52% estatales y 7% ministeriales, según el último reporte en la materia del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Nuevo León cuenta con 10,458 elementos, es decir, 225 por cada 100,000 habitantes, por debajo de otras entidades más pobladas, como el Distrito Federal (1,061) y Jalisco (265), pero por encima del vecino y violento Tamaulipas (184).

Entre febrero y junio de 2011, 134 uniformados fueron detenidos por las fuerzas de seguridad estatales y federales, de acuerdo con un informe oficial del gobierno de Nuevo León.

La agencia EFE reporta que en México hay alrededor de 2,000 corporaciones de policías municipales en el país, y de ellas más de la mitad (1,060) cuentan con un máximo de 20 agentes.

Desde 2010, el estado de fuerza policial en Nuevo León está en crisis, por infiltraciones de la delincuencia organizada en las instituciones de Seguridad y procuración de Justicia.

Publicidad
Publicidad