Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI defiende a la diputada del PRD cesada en debate de Reforma Política

Mientras el PRD acusa que Dina Herrera se dejó influenciar por los priistas, éstos acusan hostigamiento de género por su destitución
mar 04 octubre 2011 06:02 PM
Reforma Política
Reforma Política Reforma Política

Luego de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunciara formalmente la destitución de la diputada Dina Herrera de la Comisión de Puntos Constitucionales, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) expresó su solidaridad con la legisladora, a quien consideraron como una víctima de hostigamiento de parte de su propio grupo parlamentario.

La semana pasada, Dina Herrera votó en abstención en el tema de reelección legislativa, lo que permitió al PRI dejar fuera este rubro del dictamen de la Reforma Política, razón por la que fue destituida.

En la Comisión de Puntos Constitucionales, Herrera se rebeló ante la decisión de su grupo parlamentario de darla de baja de dicho órgano cameral y poner en su lugar a Alejandro Encinas Rodríguez.

El Grupo Parlamentario del PRD -al que pertenece-, decidió destituirla de la comisión como una medida punitiva por haberse dejado influenciar por José Ramón Martel, vicecoordinador del PRI, quien la instruyó para votar en contra en ese tema, de acuerdo con una grabación realizada durante la discusión.

Luego de darse a conocer su destitución en la sesión de este miércoles, Dina Herrera negó haber cometido algo indebido y dijo que sus derechos estaban siendo violentados.

“Considero que es una injusticia que se me esté destituyendo indebidamente, que presente el Grupo Parlamentario los fundamentos en los que se basa para tomar esta decisión que agravia y lesiona mis derechos como diputada federal”, señaló Dina Herrera.

Publicidad

Los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) salieron en su defensa y aseguraron que se trataba de un asunto de discriminación de género y por ello buscaban destituir a la diputada Herrera.

“Yo quisiera que alguien me ilustrara cuál fue el error que cometió la diputada Dina, porque el hostigamiento de que ha sido objeto desde el día de la sesión de Puntos Constitucionales no tiene nombre.

“No me parece que en una lucha que hemos venido dando las mujeres, ese sea exactamente el escenario más ridículo, más exagerado, más atropellado que hemos podido ver”, dijo Diva Hadamira Gastelum, diputada priista.

Al reclamo se sumó también Beatriz Paredes, la diputada del tricolor y ex dirigente de ese partido.

“Yo conozco a Dina, es una mujer que viene de una tradición cardenista crítica, importante y aportadora. La respeto y, en términos personales, quiero expresarle mi solidaridad”, señaló Paredes.

Los legisladores del PRD negaron que hubiera discriminación y  dijeron que se trataba de una estrategia del PRI para hacerse de una diputada más, si Dina Herrera decide “cambiarse” a la bancada priista.

“Éste no es un asunto de género, es un asunto de posición política. En el PRD se respeta el libre voto de cada uno de los diputados (…) Si alguna duda tenía, de que la sustitución era necesaria, esta encendida defensa del PRI me ha despejado cualquier duda”, sostuvo Guadalupe Acosta Naranjo.

“Así con ese ímpetu con que las diputadas del PRI están defendiendo en este momento quisiéramos que así defendieran a las mujeres que han sido víctimas de feminicidio en este país; a las mujeres, pues han votado los diputados y las diputadas del PRI, en los estados, para que criminalicen a las mujeres por el aborto; pero también queremos que así defiendan los cambios al Cofipe para que realmente podamos avanzar las mujeres no solamente en esta Cámara sino que en todas las Cámaras”, destacó Leticia Quezada.

Dina Herrera se mantuvo asguró que fijó su posición como un voto de consciencia, y retó al PRD a aclarar su postura.

“Si la agenda política del PRD no contempla la reelección, que me expliquen y que le expliquen al pueblo de México, porqué antes no se hace una consulta para ver si querían tratar este tema o no, pero lo importante aquí es que el grupo parlamentario presentó una agenda donde no se contempla la reelección”, dijo Herrera.

La premisa del PRI para oponerse a la reelección consecutiva de legisladores y alcaldes es que es la antesala a la dictadura, pues permitiría que una persona se quede en el cargo más de un periodo.

Los priistas han dicho que, una vez aprobada la figura de la consulta popular, someterán a votación el tema, hecho que ha sido rechazado por el PAN y el PRD, pero defendido ahora por Dina Herrera.

Publicidad
Publicidad