Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fortalecer a policías locales, la clave en el nuevo operativo en Veracruz

El secretario de Gobernación dijo que el gobierno no se detendrá ante nadie quien infrinja la Ley y busque imponer sus condiciones
mar 04 octubre 2011 08:18 PM
Policía de Veracruz
Policía de Veracruz Policía de Veracruz

La depuración y el fortalecimiento de las policías locales será uno de los puntos clave de la Operación Coordinada Veracruz Seguro, lanzada este martes para combatir a la delincuencia y la inseguridad en la entidad.

Para renovar los cuerpos policiales estatales y municipales, el operativo contempla someter a evaluación a sus agentes —a fin de dar de baja a quienes no resulten aptos o confiables—, así como reclutar a más elementos, explicó el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, durante un mensaje a los medios.

"La fuerza del Estado no se detendrá ante nadie quien infrinja la Ley y busque imponer sus condiciones", advirtió Blake.

Y agregó que "las acciones coordinadas de las Fuerzas Federales y estatales estarán orientadas a debilitar las estructuras operativas de todos los grupos delincuenciales para someterlos y llevarlos ante la justicia".

Veracruz, el tercer estado más poblado del país con más de siete millones de habitantes, cuenta con 21,035 policías estatales y municipales, de los cuales solo ha sido sometido a evaluación cerca del 10%, señaló Blake, quien fue acompañado del gobernador veracruzano, Javier Duarte, e integrantes del gabinete federal de seguridad.

Los otros puntos del operativo — anunciado dos semanas después de que los cadáveres de 35 personas fueran abandonados en una avenida de la ciudad de Boca del Río — serán el envío de más policías federales, soldados y marinos al estado, que actuarán bajo un mando único; el establecimiento de más puestos de control en carreteras y accesos a localidades; patrullajes aéreos, y la entrega de más recursos para seguridad a la entidad.

Publicidad

Durante 2011, la Federación asignó a Veracruz 520 millones de pesos para ese rubro y buscará que el presupuesto aumente para 2012, aseguró Blake.

La vocera del gobierno federal, Alejandra Sota, mencionó que uno de los ejes de la operación es reconstruir la capacidad de las fuerzas de seguridad locales, para lo que se requiere cooperación entre autoridades federales y estatales.

La semana pasada, Sota anunció que se reforzaría la presencia de militares en Veracruz .

El lunes, Blake y Duarte se reunieron en la Ciudad de México para discutir las medidas que se tomarán en Veracruz para frenar a la delincuencia. La entidad, ubicada en el este mexicano ha registrado numerosos hechos de violencia atribuidos a la disputa entre el cártel del Golfo y el grupo delictivo de Los Zetas.

Durante el mensaje de este martes, Duarte afirmó que su gobierno está enfrentando al crimen “con toda la fuerza de la ley” y tendrá “voluntad política” para trabajar con las autoridades federales. El gobernador ha sido criticado por legisladores y ciudadanos que consideran que minimiza la situación de inseguridad en el estado.

También ha generado polémica por su propuesta de crear en la entidad el delito de perturbación del orden público, para castigar con entre uno y cuatro años de prisión a quienes difundan por cualquier medio información falsa sobre ataques, balaceras o uso de armas. La iniciativa ya fue aprobada por el Congreso local .

Desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón asumió el poder, el gobierno federal ha lanzado operativos contra le delincuencia en varios estados como Michoacán, Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

El pasado 20 de septiembre fueron arrojado 35 cuerpos en una de las principales avenidas de Boca del Río a plena luz del día , un día antes de que diera inicio una cumbre de procuradores de Justicia de todos los estados y presidentes de tribunales.

El gobernador de Veracruz dijo que los 35 habían sido identificados y que todos tenían antecedentes penales y que una verdad innegable es que "los criminales irremediablemente tienen siempre un final trágico: o van a la prisión o pagan con su vida haberse ido por el camino del crimen".

Dos días después, un grupo autodenominado Los Matazetas difundió en redes sociales un video donde se disculpan por el crimen de las 35 personas y dicen que van a combatir la extorsión.

Publicidad
Publicidad