Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cámara violó la Constitución por el retraso en la renovación del IFE

El presidente del órgano legislativo admite que el retraso en la renovación del Instituto Federal Electoral es violación de la Carta Magna
mar 04 octubre 2011 02:25 PM
chuayffet en la camara de diputados
emilio-chuayffet chuayffet en la camara de diputados

Emilio Chuayffet reconoció que la Cámara de Diputados, órgano que preside, ha violado la Constitución Mexicana al no nombrar en tiempo y forma a los tres consejeros electorales del Instituto Federal Electoral (IFE).

“Hemos violado la Constitución, en esa situación nos encontramos, lamentablemente, penosamente.

“(Hemos puesto al IFE) en un déficit de trabajo, de productividad importante; los consejeros además supervisan el trabajo de comisiones dentro del IFE, de tal suerte que no nombrarlos va en contra de la eficacia que debiera tener esta institución”, señaló.

Chuayffet negó que los comicios de 2012 están en riesgo por la falta de los tres consejeros , aunque las decisiones del IFE tendrían mayor peso si el Consejo General estuviera completo.

Chuayffet aclaró que la Junta de Coordinación Política es la encargada de alistar la terna que será votada en el pleno.

A tres días de que comience formalmente el proceso electoral de 2012, el próximo 7 de octubre, la Cámara de Diputados no ha logrado nombrar a los tres consejeros, lo que debió haber sucedido a más tardar el 30 de noviembre de 2010.

Publicidad

El Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunciaron que las negociaciones se atascaron debido a que el grupo mayoritario, el PRI, busca nombrar a dos consejeros electorales afines a sus intereses, lo que este último instituto ha negado de forma reiterada.

Publicidad
Publicidad