Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Marina detiene a 18 policías que protegían a 'Los Zetas' en Veracruz

El operativo, que se realizó en varios municipios del centro del estado, permitió desarticular "una importante red de corrupción"
mar 04 octubre 2011 12:14 PM
Veracruz
Veracruz Veracruz

La Secretaría de Marina (Semar) detuvo a 18 policías municipales del estado de Veracruz, en el Golfo de México, que protegían al grupo criminal de Los Zetas, a cinco integrantes de dicho grupo y a nueve reos que se habían fugado de una cárcel estatal el mes pasado, informó la dependencia este martes.

La detención de los policías y los presuntos delincuentes ocurrió en los municipios de Acultzingo, Huiloapan, Rafael Delgado, Río Blanco y Ciudad Mendoza, localizados en el centro del estado, informó la dependencia mediante un comunicado.

Los operativos comenzaron entre el 30 de septiembre y este martes, indicó la Semar, y según testigos, las detenciones ocurrieron algunas en las comandancias durante el cambio de turno y otras en plena calle cuando los policías, que formaban parte de "una importante red de corrupción", se encontraban en funciones.

Los agentes recibían entre 2,000 y 10,000 pesos (de 140 a 715 dólares) mensuales de Los Zetas, indicó la institución.  

Seis de las detenciones fueron en la localidad de Acultzingo, entre ellos un comandante y un supervisor; siete más en Huiloapan, incluido un comandante; tres más en Ciudad Mendoza, dos de ellos comandantes, y dos más en los municipios de Río Blanco y Rafael Delgado, respectivamente.

Las detenciones ocurrieron luego de que fue arrestado el comandante Víctor Osorio Santacruz, de la policía municipal en Ciudad Mendoza, a quien militares le incautaron 10,000 pesos en efectivo y una lista de policías que presuntamente recibían pagos, y servía de enlace entre las corporaciones policiales y los delincuentes.

Publicidad

Un operativo posterior permitió ubicar a las personas que aparecían en la lista, con la detención de los otros 17 uniformados, detalló Semar.

En tanto, el arresto de los cinco presuntos integrantes de Los Zetas y nueve prófugos de una prisión local, ocurrió luego de una denuncia ciudadana en el municipio de Nogales, informó la dependencia.

Los reos, según la dependencia, fueron liberados "con el fin de integrarse al grupo delictivo conocido como Los Zetas", mientras que entre los delincuentes detenidos se encuentran los líderes de la organización en el azucarero y cafetalero municipio de Córdoba.

El pasado 19 de septiembre, 32 reos se fugaron de los penales de La Toma, en el municipio de Amatlán; Duport Ostión, de Coatzacoalcos, y del de Cosamaloapan. Ese mismo día, las autoridades locales anunciaron que 14 de ellos ya habían sido capturados. 

La Marina ha realizado varias acciones contra Los Zetas durante las últimas semanas. El pasado 8 de septiembre, se anunció la desarticulación de una “sofisticada” red de comunicaciones con la que operaba el grupo delictivo.

Los militares incautaron 12 antenas ubicadas en al menos 10 municipios, con las cuales "podían mantener un contacto constante con sus equipos móviles y fijos, coordinando así sus actividades criminales en la entidad", según el vocero de la Marina, José Luis Vergara.

En Veracruz también opera el cártel del Golfo, según el último informe del gobierno federal sobre la evolución del fenómeno delictivo, grupo del cual Los Zetas eran un brazo armado, y con quienes tras su separación, mantienen una lucha armada por el control de las rutas de la droga.

En semanas recientes el estado registró un aumento de la actividad criminal. El 20 de septiembre en la localidad de Boca del Río, fueron encontrados tirados en una vía rápida 35 cadáveres . Las autoridades estatales afirmaron que las víctimas tenían nexos con la delincuencia organizada, y la Procuraduría General de la República (PGR) ligó el hecho con el narcomenudeo .

Publicidad
Publicidad