Publicidad
Publicidad

La policía decomisa armas usadas en el ataque contra 17 presos en Juárez

Las autoridades encontraron un depósito de armas en la prisión municipal, que creen que se utilizaron en el asesinato de 17 presos
mar 04 octubre 2011 02:57 PM
riña penal ciudad juarez
riña penal ciudad juarez riña penal ciudad juarez

Las autoridades locales de Ciudad Juárez, Chihuahua, decomisaron este martes un depósito clandestino de armas en la prisión de la localidad. Algunas de ellas se utilizaron en el ataque de finales de julio en la cárcel municipal, en el que murieron 17 presos

Siete armas de fuego, 90 punzocortantes y 17 celulares se encontraban en una alcantarilla de uno de los patios de la prisión, donde están internos algunos integrantes de la banda criminal de Los Mexicles.

La vocería de la Fiscalía General de Chihuahua confirmó que tres de las armas se utilizaron en la masacre del penal, en el que se enfrentaron integrantes de Los Aztecas y Los Mexicles  durante una fiesta organizada por los internos. 

En las imágenes de las cámaras del penal se observa cómo  hombres armados obligan a los custodios a entregarles las llaves  para acceder al lugar donde se celebraba la fiesta. Tras entrar al sitio, comenzaron a disparar.

Los Aztecas es una pandilla vinculada a La Línea, brazo armado del cártel de Juárez, mientras que Los Mexicles trabajan con el cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín, El Chapo, Guzmán.

Las autoridades estatales han comenzado la indagatoria para determinar en qué otros hechos delictivos intervinieron las armas confiscadas y para encontrar qué autoridades del penal son responsables de haber permitido el ingreso de armas en las instalaciones.

Publicidad

Entre las armas encontradas estaban un rifle AK-47 y dos subametralladoras calibre nueve milímetros, además de 10 cartuchos útiles, informó la Fiscalía.

El presidente municipal de Ciudad Juárez, Héctor Murguía, ha dicho que es difícil garantizar la seguridad en el penal de la ciudad, considerada como la más violenta de México, porque “en las condiciones como está el Cereso municipal, es casi imposible controlar este tipo de eventos”.

Parte de la violencia en la ciudad fronteriza con El Paso, Texas, se debe a la disputa que sostienen los cárteles de Juárez y de Sinaloa por el control del territorio, considerado estratégico para el trasiego de drogas a Estados Unidos. Más de 3,100 personas fueron asesinadas en Juárez en 2010.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad