Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los adultos mayores se sienten abandonados y sin derechos en México

La mayoría cree que no se respetan sus derechos y la mitad no tiene ingresos suficientes para cubrir sus necesidades, según el Conapred
mar 04 octubre 2011 03:20 PM
adultos mayores enadis 2010
adultos mayores enadis 2010 adultos mayores enadis 2010

En un país donde los habitantes tienen en promedio 26 años —según cifras del Censo de Población 2010—, el principal obstáculo que enfrentan los adultos mayores para tener una "vida digna" es que sus derechos no se respetan.

La falta de oportunidades para este grupo de la población puede implicar que terminen en el abandono, según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

En México, 10.1 millones de habitantes tiene 60 años o más y la mitad de ellos no tiene ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas, según los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis, 2010).

Las proyecciones oficiales indican que en cuatro décadas, el 28% de la población tendrá 60 años o más (33.7 millones), por lo que en 2050 unos 15 millones de mexicanos serán dependientes económicos.

Desde que tenía 60 años y luego de enviudar, Elena ha sido dependiente económica. Perdió su capital por una crisis financiera y después de buscar trabajo durante varios años, sólo logró que la aceptaran en la iglesia de su localidad como maestra de catecismo y sin paga.  “Nadie quiere darle trabajo a una vieja”, dijo en entrevista.

“Asumir a priori que una persona es inútil, incapaz o enferma debido a su edad es una práctica injustificable desde cualquier punto de vista”, indica el Conapred en el informe de resultados de la Enadis que presenta este martes.

Publicidad

Nueve de cada diez adultos mayores encuestados considera que en México es "difícil" conseguir empleo, y además, 66% consideró "muy difícil" recibir apoyos gubernamentales.

Cuando Elena tenía 68 años sufrió un derrame cerebral que terminó por completo con su independencia física. Una década después, y tras dos derrames, pasa la vida en cama, no puede ingerir alimentos sólidos ni quedarse sola. Sin embargo, se considera afortunada porque sus hijos se han hecho cargo de ella económicamente.

Según información ofrecida por el Conapred, este es el aspecto más vulnerable de las mujeres mayores: 75.6% del total no son independientes económicamente.

Los derechos de las personas mayores en México están empañados "por una cultura de la pasividad", es decir, considerar “la vejez como la época para agradecer a las personas todo lo que han hecho en su vida, (en) un sentido de final, un sentido de que no tienen que hacer nada y que ahora sólo les queda el derecho de recibir”, asegura María Elena A. de Vicencio, secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres.

El Estado mexicano considera a los adultos mayores como el cuarto grupo de población vulnerable a la discriminación, junto con niños, adolescentes y personas con discapacidad.

El Conapred considera que esa denominación de "grupo vulnerable" provoca que no sean considerados productivos y en consecuencia, no se hagan políticas que los favorezcan.

“La obligación de la sociedad y del Estado en relación con las personas adul­tas mayores debe ser la misma que se tiene con la niñez y la juventud: crear las condiciones para que alcancen su desarrollo integral”, cita el reporte de la Enadis 2010.

Elena no tiene pensión. No recuerda hace cuánto que sus hijos comenzaron a hacerse cargo de ella y aunque está muy agradecida, le gustaría que hubiera otra percepción de la vejez y no convertirse "en una inútil, aún cuando haya fuerza para dar más. Nadie te ve de otra forma".

Esta encuesta se realizó del 14 de octubre al 23 de noviembre de 2010 en 13,751 hogares de las 32 entidades federativas de México.

Publicidad
Publicidad