Publicidad
Publicidad

"La sociedad es clave contra el crimen": exjefe antinarcóticos de Colombia

José Leonardo Gallego Castrillón, exdirector de la Policía Antinarcóticos de Colombia, afirma que la sociedad debe denunciar más los delitos
mié 05 octubre 2011 11:10 AM
Leonardo Gallego
Leonardo Gallego Leonardo Gallego

El apoyo de la población a la estrategia gubernamental y la existencia de instituciones confiables son elementos fundamentales para que México pueda avanzar exitosamente en el combate a la delincuencia, consideró José Leonardo Gallego Castrillón, exdirector de la Policía Antinarcóticos de Colombia en la década de 1990.

La cooperación internacional y la voluntad política ayudaron a que la situación de violencia que se vivía en Colombia hace un par de décadas, no persista actualmente, aseguró el militar retirado en entrevista con CNNMéxico, con motivo de su visita al país para dictar una conferencia a empresarios.

Gallego Castrillón detalló que el papel de la población no se limita a respaldar al gobierno, también debe colaborar denunciando casos de extorsión, secuestro o cualquier otro delito que afecte a un país.

“Nosotros en la experiencia colombiana hemos visto mayor intensificación de la lucha contra las amenazas nacionales y trasnacionales cuando ha habido una gran voluntad política, una visible determinación a niveles operativos de todas las fuerzas, organismos, pero al mismo tiempo indispensable el apoyo de toda la población”, explicó el brigadier general retirado.

Destacó que los medios de comunicación deben también cumplir su rol de forma profesional y objetiva para conjuntar esos componentes en una misma estrategia integral para confrontar al crimen con una nación unida.

Durante las gestiones de Gallego Castrillón en la Policía Nacional, Colombia vivió uno de los periodos de mayor recrudecimiento de la violencia a causa del crimen organizado.

Publicidad

Desde diciembre del 2006, el gobierno del presidente Felipe Calderón desplegó a las fuerzas militares y de la Secretaría de Marina para combatir a los grupos criminales, como parte de su Estrategia Nacional de Seguridad.

Los niveles de violencia se han incrementado tras el lanzamiento de la estrategia y de acuerdo con las cifras oficiales más recientes, se han registrado 34,612 muertes hasta diciembre del 2010 relacionadas con el combate al crimen organizado .

Para que la sociedad apoye y acepte la lucha contra el crimen, las instituciones gubernamentales, encargadas su combate, deben tener con una imagen positiva ante la población, comenta Gallego Castrillón.

“Instituciones que tengan imagen, que tengan prestigio por su conocimiento, por su profesionalismo, por su integridad, su honestidad, su transparencia, ante la ciudadanía y al tener la ciudadanía confianza y credibilidad en sus instituciones, nosotros tenemos la experiencia de que hay una gran tendencia, una clara inclinación a brindarle al gobierno y a las autoridades una gran colaboración de parte de todas las comunidades”, indicó.

Como parte de su estrategia contra la delincuencia organizada, el gobierno federal propuso la eliminación de policías municipales y la creación de 32 policías estatales.

Otro esfuerzo para combatir la corrupción en dependencias policiacas se dio a partir de la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad , que contempla la aplicación de controles de confianza a mandos medios y altos de las instituciones de seguridad pública.

Hasta agosto de este año, únicamente el Estado de México y Yucatán no habían cumplido con las evaluaciones requeridas .

La cooperación internacional

Gallego Castrillón aseguró que la cooperación internacional es un factor importante en la lucha contra el crimen, pero rechazó que otros países envíen tropas militares, como lo propuso esta semana el precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Rick Perry.

En este sentido, explicó que el apoyo de otros países se vuelve fundamental, por el intercambio de experiencias y conocimiento generado a través de las labores de inteligencia.

“Desde ese punto de vista me parece muy procedente aceptar la ayuda internacional y lógicamente adecuarla y adaptarla a las necesidades de los países con un gran respeto hacia los fueros internos de cada uno”, expresó.

México y Estados Unidos cooperan en materia de seguridad a través de la Iniciativa Mérida , un plan de cooperación bilateral que busca eficientar el combate a la delincuencia organizada internacional.

Bajo el plan original de tres años de duración de la

Durante los primeros tres años de la Iniciativa Mérida, entre 2008 y 2010, Estados Unidos destinó 1,351 millones de dólares para México. Para 2011, el Congreso estadounidense aprobó 300 millones de dólares adicionales.

El brigadier general retirado, fue director nacional de la Policía Antinarcóticos de Colombia de 1994 a 1999. Posteriormente, fue director central de la Policía Judicial e Investigaciones de la Policía Nacional de 1999 a 2000.

De 2000 a 2001, se desempeñó como director nacional de la Policía Antisecuestro y Extorsión. Posterior a este cargo, fue comandante de la Policía Metropolitana de Medellín de 2001 a 2003.

Respecto a la experiencia colombiana, Gallego Castrillón consideró que México puede aprender de algunos elementos que hayan resultado positivos para ellos, pero indicó que lo mejor es que diseñe su propia estrategia con base en un diagnóstico que analice la situación mexicana.

“Puede ser de utilidad (la experiencia colombiana) pero es indiscutible que la estrategia y que el modelo de lucha contra estas amenazas internas en el país debe de corresponder a una fórmula diseñada, construida, implementada y aplicada directamente por las mismas autoridades mexicanas, ojalá con el apoyo de su población y de todas las comunidades”, expresó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad