Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI planea dejar fuera al PAN y al PRD del nombramiento de consejeros

El PRI busca aliarse con las bancadas pequeñas ante la negativa del PAN y el PRD de que el 'tricolor' nombre a dos de los tres consejeros
mié 05 octubre 2011 08:55 PM
ife-diputados
ife-diputados ife-diputados

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) busca imponer l a terna de consejeros electorales y sacar de la negociación al PAN y al PRD de la negociación, informaron a CNNMéxico fuentes al interior del partido.

A dos días de que arranque formalmente el proceso electoral del 2012, la Cámara de Diputados no ha logrado un acuerdo para elegir a los tres consejeros electorales que deben formar parte del Consejo Electoral del IFE, organismo encargado de realizar las elecciones presidenciales del 2012.

El PRD ha señalado que el PRI quiere "secuestrar" al IFE al intentar imponer dos de los tres consejeros electorales que debe elegir el pleno.

El PRI busca obtener la terna de consejeros electorales por mayoría en la Junta de Coordinación Política con el apoyo de los partidos más pequeños, aunque el PAN y el PRD voten contra ella.

Fuentes al interior del tricolor señalaron a CNNMéxico que, al no haber avance en las negociaciones, esa bancada busca que los tres nombres de la terna que será llevada al pleno salgan por el voto de las restantes fracciones parlamentarias: PRI, Partido Verde (PVEM), Partido del Trabajo (PT), Partido Nueva Alianza (Panal) y Convergencia.

Dicha versión fue confirmada por el coordinador de la bancada del PVEM, Juan José Guerra Abud, quien previó un acuerdo al respecto.

Publicidad

“Nosotros creemos que no podemos lograr la mayoría de todas las bancadas en la Junta de Coordinación Política, pero por lo menos que por mayoría se presente una terna por respeto al pleno”, señaló en entrevista.

A pesar de que el plazo para nombrar a los consejeros electorales se venció en noviembre del 2010, ahora los diputados plantean la posibilidad de nombrarlos este 6 de octubre, un día antes del arranque formal de los trabajos del proceso electoral 2012.

Hasta este miércoles las negociaciones continúan estancadas, a pesar de que por la mañana la Junta de Coordinación Política se reuniera expresamente para discutir la conformación de la terna de los tres consejeros electorales.

Pero ahí, ante la presión del PRI y el PVEM de incluir el asunto en el orden del día de la sesión de este jueves –aún sin tener la terna–, Ilich Lozano, el perredista que en ese momento presidía la Junta, se levantó de la mesa y dio por concluida la reunión.

El propio Lozano reconoce la posibilidad de que les sea impuesta una terna, aunque le augura un fracaso.

“Sin duda el Grupo Parlamentario del PRI pudiera imponer una terna, de eso no nos queda duda, pudiera a través de su voto, ponderado en la Junta de Coordinación Política, decidir quién sería la terna, pero al final regresaría al Pleno y no tendría el consenso”, dijo Lozano.

Aunque desde hace un año, cuando iniciaron las negociaciones, el PAN y el PRD han acusado al PRI de tratar de hacerse con dos de los tres lugares disponibles en el Consejo General el IFE, la interrupción de la reunión este miércoles por parte de los perredistas fue interpretado por el PRI como una “falta de voluntad” para sacar los acuerdos.

“Aquí hay una verdad: que no se acuse de gandalla ni de querer tener consejeros a modo, sobre todo que quienes acusan, lo que no quieren es tener un IFE completo", dijo en entrevista José Ramón Martel, vicecoordinador del PRI.

Para ser electos, la terna con los nombres de los tres consejeros debe contar con las dos terceras partes de los votos del pleno –no de los votos totales de la Cámara, sino de los presentes en el pleno.

Tanto PAN como PRD se dicen inmunes a las presiones del PRI.

“O hay un acuerdo concreto sobre tres nombres que obtengan el más amplio consenso o no lo hay; y en este caso no existe ese acuerdo, no existe ese consenso

“No vamos a permitir que PRI y (Partido) Verde nos chantajeen, no vamos a permitir que nos quieran presionar cuando no han dado muestras claras y concretas de cómo llegar al consenso”, señaló Carlos Pérez Cuevas, vicecoordinador de la bancada del PAN.

La Junta de Coordinación Política se encuentra en sesión permanente, y es probable que en el transcurso de este miércoles o el jueves se reúnan nuevamente para continuar con la negociación.

Las ternas

El 26 de septiembre pasado, las bancadas presentaron nuevamente las ternas para elegir a los consejeros, mismas que continúan de esta forma:

El grupo parlamentario del PRI nominó a Enrique Ochoa Reza, Cecilia Tapia Mayans y Arely Gómez González.

La fracción del PAN propuso a Jacinto Silva Rodríguez, David Gómez Álvarez y Ciro Murayama Rendón.

La bancada del PRD enlistó a Emilio Álvarez Icaza, Salvador Guerrero Chiprés y Leticia Santín del Río.

El PVEM se pronunció a favor de Arely Gómez González, Elvia Leticia Amezcua Fierros, Enrique Ochoa Reza y Cecilia Tapia Mayans.

El PT sólo nominó a Cecilia Tapia Mayans.

En tanto, Convergencia sugiere a Arely Gómez González, Leonardo Duque Roquero y Enrique Ochoa Reza.

Finalmente, Nueva Alianza propuso a Enrique Ochoa Reza, Cecilia Tapia Mayans y Arely Gómez González.

Publicidad
Publicidad