Familiares de los policías arraigados en Nuevo León denuncian tortura
Algunos de los 73 policías de Nuevo León arraigados (en prisión preventiva) por presuntos nexos con el narcotráfico han sido torturados por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), de acuerdo con testimonios de sus familiares recabados por CNNMéxico.
Cerca de 40 parientes aguardaron este martes afuera de las instalaciones de la AEI, mientras en el interior los uniformados eran interrogados y se definía su situación jurídica.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) abrió 13 expedientes de queja por la detención arbitraria de los policías, según el área de comunicación social del organismo.
La comisión investiga si existen voces violatorias de los derechos humanos, posibles autoridades responsables e indicios de la presunta tortura que los familiares denuncian.
La esposa de un policía de Ciénega de Flores asegura que él fue torturado desde el domingo pasado. Relata que después de una visita breve, observó que tenía un hombro dislocado, la columna lastimada y hematomas en la rodilla derecha.
“A muchos se los llevaron con engaños, de que sólo iban a realizar una prueba de control de confianza, pero cuando llegaron a la agencia les vendaron los ojos, les dieron toques eléctricos en sus genitales y a algunos los obligaron a firmar una declaración con los ojos vendados”, cuenta la mujer.
El Consejo Estatal de Seguridad informó a CNNMéxico que el Ejército, la Marina, la Policía Federal y la AEI participaron desde el sábado pasado en operativos sorpresa para detener a uniformados de siete municipios de Nuevo León: Apodaca, Mina, Pesquería, El Carmen, Hidalgo, Ciénega de Flores y Juárez.
La esposa de un policía de El Carmen relata que no ha visto a su esposo desde el domingo pasado y teme por su integridad, pues “hay muchos que se llevaron porque estaban en el momento y lugar equivocados”.
El hijo de un policía de Ciénega de Flores asegura que a la mayoría de los elementos de ese municipio se los llevaron cuando concluían su turno nocturno e incluso mientras descansaban de sus labores.
“Los ministeriales nos dijeron que trajéramos a Los Zetas (el grupo delictivo) para que los trataran de sacar. A mi papá lo sacaron de mi casa, a algunos mientras patrullaban las calles. Si nosotros no les traemos comida se mueren de hambre ahí”, cuenta el hijo del policía.
“No estamos ahora negando nada ni confirmando nada”, respondió este miércoles el vocero de Seguridad en la entidad, Jorge Domene Zambrano, sobre este caso en particular.
“Nuestro papel ha sido el de retener a esta gente, dado que ellos mismos, en muchos de los casos o en todos los que se encuentran en arraigo, tienen alguna implicación (con el crimen organizado)”, dijo el portavoz.
Domene Zambrano detalló que de los 73 arraigados, 11 uniformados confesaron su participación en homicidios, 5 en secuestros y 57 por actuar como espías al servicio de la delincuencia organizada.
En México hay 397,664 policías, de los cuales 42% son municipales, 52% estatales y 7% ministeriales, según el último reporte en la materia del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Nuevo León cuenta con 10,458 elementos, es decir, 225 por cada 100,000 habitantes, cifra por debajo de otras entidades más pobladas, como el Distrito Federal (1,061) y Jalisco (265), pero por encima del vecino y violento Tamaulipas (184).
Policías municipales se someten a evaluaciones
35 de 99 policías más que fueron trasladados a la Academia Estatal de Seguridad Pública se somenten a pruebas de control de confianza , como toxicológicas, psicológicas y poligráficas, confirmó el vocero de Seguridad en Nuevo León.
Después de una revisión en el registro del sistema de inteligencia federal Plataforma México, se descubrió que 43 de los trasladados ya habían pasado por el proceso de evaluación y fueron liberados; los 21 restantes decidieron no pasar por estos exámenes, aseguró Domene Zambrano.
“Cualquier persona que está obligada a someterse a las evaluaciones y no se presente o decide no hacerlo, quedará despedido en automático, y esta será una situación que le daremos seguimiento puntual con los alcaldes”, dijo.
El vocero detalló que en Juárez fueron detenidos 17 policías, de los cuales 9 están arraigados y 8 más son evaluados. Esta es la cuarta incursión de las autoridades estatales y federales en el municipio desde que el gobernador Rodrigo Medina inició su administración en 2009.
66 policías de Apodaca detenidos a mediados de septiembre también fueron trasladados a la Academia Estatal de Seguridad Pública, de acuerdo con Domene Zambrano. Este lunes, el alcalde de la localidad, Gabriel Navarro Rodríguez, anunció el despido de 261 elementos de la corporación municipal.
El pasado 27 de junio, el director interino de la policía de Santa Catarina, Germán Pérez Quiroz , fue asesinado en su oficina. En 2003, este funcionario fue investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntos nexos con el narcotráfico.
Nuevo León creó Fuerza Civil, un nuevo cuerpo policial bajo el modelo de la Policía Estatal Acreditable, impulsado por el gobierno federal, y de la que se han graduado hasta la fecha 422 elementos.
Desde 2010, el estado de fuerza policial en Nuevo León está en crisis, por infiltraciones de la delincuencia organizada en las instituciones de Seguridad y procuración de Justicia.