Publicidad
Publicidad

La cifra de delitos baja en el DF, mientras sube en el país: Ebrard

Entre 2007 y 2011, la incidencia delictiva en la ciudad ha bajado en 12.5% y crecido más de 40% a nivel nacional, según el gobierno local
mié 05 octubre 2011 03:02 PM
Cuartoscuro
DF-Panoramica-Cuartoscuro Cuartoscuro

Marcelo Ebrard, aspirante a la candidatura presidencial de la izquierda mexicana , aprovechó la presentación de un informe sobre seguridad del Gobierno del Distrito Federal (GDF), que encabeza desde diciembre de 2006, para afirmar que la comisión de delitos en la Ciudad de México va a la baja y las políticas que se han ejecutado pueden aplicarse en todo el país.

Ebrard aseguró este miércoles que la incidencia delictiva en la capital ha disminuido en 12.5% entre 2007 y 2011 —más de un 3% anual—, mientras a nivel nacional ha crecido en más del 40% —alrededor de 10.4% al año—, de acuerdo con el Reporte de Índice Delictivo (Rinde) entregado al Consejo Ciudadano de Seguridad local.

“Nuestra preocupación todos los días es que la ciudad no siga la tendencia nacional”, dijo el gobernante, miembro del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Durante la ceremonia fue acompañado por su secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón; el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera , y el presidente del Consejo Ciudadano, Luis Wertman.

Tanto Ebrard como Mancera recibieron fuertes aplausos a ser presentados, lo que llevó a Wertman a pedir silencio al auditorio. “Venimos a informar”, dijo.

Así como el jefe del GDF busca la presidencia de México, Mancera es señalado como aspirante a gobernar la Ciudad de México. Las elecciones para ambos cargos se realizarán en julio de 2012.

Publicidad

Ebrard sostuvo que algunas de las políticas que han tenido éxito en la ciudad son la inversión gubernamental en seguridad y la existencia de una “policía unificada”. Por ello, se declaró a favor de que las 32 entidades del país disuelvan sus cuerpos policiales municipales para conformar policías de mando único, pero no de una policía nacional porque crearla sería costoso y afectaría la autonomía de los municipios.

Aseguró que es posible aplicar esas medidas en todo México y que la labor del GDF —criticada por sus opositores y algunos grupos de ciudadanos— tiene el objetivo de sentar las bases para que la ciudad sea más segura en el futuro.

“Lo que es válido aquí es válido para cualquier otra parte”, dijo. “No pensamos en la elección (de 2012)… o no pensamos solamente en ello. Estamos en 12.5% (de descenso en la incidencia delictiva), vamos a seguir trabajando para que eso se consolide. No podemos confiarnos, lo que tenemos que hacer es perseverar”.

Las afirmaciones del GDF, sin embargo, contrastan con la impresión de algunos sectores y varias encuestas, que indican que ha aumentado la percepción de inseguridad en México .

Joel Ortega, exsecretario de Seguridad Pública local, afirmó a mediados de septiembre que sería una “irresponsabilidad” negar que haya cárteles del narcotráfico en la ciudad, porque ya existen “más de 13,000 puntos” de distribución de droga. Ortega fue el primer titular de Seguridad que tuvo Ebrard, pero dejó el cargo en 2008 después de que un operativo policial en la discoteca News Divine derivara en la muerte de 12 personas , nueve de ellas menores de edad.

Pese a los señalamientos del GDF, además, datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) señalan que la Ciudad de México se mantiene como la segunda entidad del país donde se cometen más delitos, sólo detrás del Estado de México.

En lo que va de 2011, la procuraduría del Distrito Federal ha recibido 125,197 denuncias por delitos del fuero común, en tanto la del Estado de México cuenta 181,155. En la Ciudad de México viven más de nueve millones de personas y en el Estado de México, la entidad más poblada de la nación, más de 15 millones.

El PRD prevé definir a su abanderado presidencial hacia finales de este año, entre Ebrard y el excandidato Andrés Manuel López Obrador . También se espera que en esas fechas comience la selección de su candidato al GDF, que el perredismo ocupa desde 1997. Los analistas creen que, una vez elegidos los contendientes, el tema de la seguridad será fundamental para la ciudadanía antes de las votaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad