Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno federal aumentará la seguridad en las escuelas de Guerrero

La protección a estudiantes, maestros y padres será una de las prioridades de la 'Operación Coordinada Guerrero Seguro', lanzada este jueves
jue 06 octubre 2011 09:04 PM
Guerrero-policía
Guerrero-policía Guerrero-policía

Marinos, soldados y policías federales aumentarán la seguridad en torno a las escuelas del estado de Guerrero, en el suroeste de México, con el propósito de proteger a estudiantes, maestros y padres de familia, anunciaron este jueves autoridades federales y estatales.

La medida es una de las prioridades de la Operación Coordinada Guerrero Seguro, lanzada en la entidad luego de que, desde agosto pasado, profesores reportaran haber sido víctimas de delitos como robo, extorsión y asesinato y, en protesta, decidieran suspender labores en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez durante un mes.

Apenas la semana pasada, los docentes acordaron regresar a clases luego de que el gobierno estatal se comprometiera a reforzar la seguridad en los planteles.

Alejandra Sota, vocera del gobierno federal, señaló durante un mensaje a los medios que el operativo también tiene los objetivos de contener el crimen, restablecer la seguridad local y mejorar las relaciones entre la ciudadanía.

Para ello, las fuerzas federales “profundizarán su articulación y su presencia”, dijo Sota.

El gobernador Ángel Aguirre Rivero afirmó que la cooperación entre autoridades estatales y federales busca “recuperar plenamente la paz en Guerrero”.

Publicidad

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, informó que el operativo se fundamentará en 10 ejes.

Algunos de ellos son el despliegue de fuerzas de seguridad para realizar patrullajes, fortalecer las instituciones locales, la entrega de más recursos para el combate al crimen, la revisión de centros de entretenimiento para evitar actividades ilícitas y especial atención a los delitos de secuestro y extorsión.

“Este esfuerzo de apoyo y fortalecimiento al estado de Guerrero, coordinado por la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Policía Federal, es subsidiario y temporal, en tanto el gobierno del estado de Guerrero y el municipio de Acapulco fortalecen a sus instituciones y corporaciones, y recuperan las capacidades necesarias para cumplir con la responsabilidad de brindar la seguridad”, dijo Blake Mora.

La entidad —sede del puerto de Acapulco, uno de los principales centros turísticos del país— registra desde 2008 un aumento de los hechos de violencia, debido a la actividad de grupos del crimen organizado como el cártel de Sinaloa, el cártel del Pacífico sur y el autodenominado Cártel Independiente de Acapulco.

Guerrero tiene una población de 3 millones 300,000 habitantes y muchas poblaciones en zonas de difícil acceso por su cercanía con las montañas.

El anuncio del operativo en territorio guerrerense se produce dos días después de que el gobierno federal y las autoridades de Veracruz, estado del este mexicano, lanzaran la Operación Coordinada Veracruz Seguro , cuyo propósito es contener a la delincuencia mediante el fortalecimiento de las policías locales.

Veracruz es la tercera entidad más poblada del país con más de 7 millones de habitantes y es escenario de la disputa entre el cártel del Golfo y el grupo delictivo de Los Zetas por el control de rutas para enviar drogas a Estados Unidos.

Publicidad
Publicidad