Publicidad
Publicidad

El nombramiento de los consejeros del IFE está en disputa por los partidos

De no alcanzar un acuerdo para el nombramiento de los tres consejeros electorales que faltan, el Tribunal Electoral podría interferir
jue 06 octubre 2011 10:47 AM
chuayffet en la camara de diputados
emilio-chuayffet chuayffet en la camara de diputados

Ante el incumplimiento de la Cámara de Diputados en el nombramiento de consejeros electorales del Instituto Federal Electoral (IFE), a un día de que inicie el proceso electoral 2012, algunos sectores aseguran que el asunto debería pasar ya al Poder Judicial de la Federación.

El nombramiento de los tres consejeros electorales faltantes está  pendiente desde noviembre pasado ; desde entonces, la Cámara baja se encuentra en franco desacato de la Constitución, aún cuando cada legislador prometió cumplirla cuando tomó protesta.

Así lo ha reconocido el propio Emilio Chuayffet, presidente de la Mesa Directiva. "Hemos violado la Constitución, en esa situación nos encontramos, lamentablemente, penosamente", dijo esta semana.

Para Jaime Talancón, consultor en temas electorales, las decisiones que tome un IFE incompleto -en caso de que la jornada electoral se realice sin todos los consejeros nombrados- carecerán de legalidad, imparcialidad y objetividad para desarrollar su función.

Por esta circunstancia, los diputados deberían ser castigados en su desacato a la Carta Magna del país.

"Lo procedente frente a estas circunstancias sería la promoción del juicio político que, de acuerdo a la Constitución, procede contra los servidores públicos que en el ejercicio de sus funciones, incurran en violaciones graves a la Constitución y en actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales.

Publicidad

"El problema, es que el juicio político en México lo sigue siempre el Congreso; por lo que para destituir a los responsables, los diputados tendrían que auto castigarse. Es decir, para tales efectos los legisladores constitucionalmente son juez y parte", señaló Talancón en entrevista.

Y es que la violación no es exclusivamente sobre la Constitución, sino a otras normas electorales. Talancón expuso que el Código Federal de Procedimientos Electorales (Cofipe) establece, por ejemplo, que ninguno de los consejeros del IFE puede formar parte de más de tres comisiones del Instituto, hecho que hoy día ocurre, con lo que las comisiones están operando "de forma contraria a lo que establece la ley".

Sin embargo, el problema reside en que no hay un ordenamiento legal alterno que permita el nombramiento de los consejeros electorales.

Francisco Abundis, analista político y director de la firma encuestadora Parametría, afirmó que en un caso de desacato como en el que están incurriendo los legisladores, el Poder Judicial debería tener la facultad de nombrar a los consejeros y conformar ya el Consejo General del IFE.

"Por el incumplimiento de los diputados para nombrar a estos consejeros, un tercero debería entrar en escena y tomar los 17 nombres que fueron elegidos por la Comisión de Gobernación y tomar de ahí al azar a los tres, sin intereses partidistas y sin negociación de por medio.

"Esto sentaría un precedente importante no sólo para la Cámara de Diputados, sino para el Congreso de la Unión, para que los legisladores dejen a un lado sus intereses partidistas y tomen las decisiones con una mayor perspectiva", consideró en entrevista.

El órgano indicado para hacer dicha intervención sería el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues ya en el pasado ha intervenido para que los congresos estatales nombraran a sus consejeros.

Tales casos ocurrieron en Yucatán, en el 2001, y en Sonora, en el 2011. En ambos casos fueron promovidos recursos contra la falta de acuerdos entre los legisladores locales y fue el Trife el que decidió quiénes ocuparían esos lugares.

Talancón sostuvo que es necesaria una reforma constitucional para evitar que el Congreso tenga sólo en sus manos ese tipo de decisiones.

"Hay investigadores que han sugerido para resolver la desintegración del IFE, la posibilidad de que el Poder Ejecutivo o el Senado de la República interpusieran una controversia constitucional en contra de la Cámara de Diputados, a fin de lograr que la Suprema Corte intervenga".

Los diputados buscan que el nombramiento de los consejeros se vote en el pleno de la Cámara de Diputados este jueves, un día antes de que comience formalmente el proceso electoral rumbo a las elecciones presidenciales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad