Sin consenso, diputados definen terna de aspirantes al Instituto Electoral
Sin el consenso de panistas y perredistas, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados definió la terna de aspirantes a consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) que será votada en el pleno.
Está conformada por Cecilia Tapia, exfuncionaria del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); David Gómez Álvarez, exconsejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, y el académico Enrique Ochoa Reza, informó el presidente de la junta, Armando Ríos Piter.
Los partidos que votaron a favor de esa terna fueron el Revolucionario Institucional (PRI) —mayoritario en la Cámara, con 240 de 500 asientos—, el Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza (Panal), Movimiento Ciudadano (antes llamado Convergencia) y del Trabajo (PT).
El gobernante Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) apoyaron otra terna, la cual fue rechazada por el resto de las fuerzas políticas. Estaba integrada por Ochoa Reza, Jacinto Silva, ex integrante del TEPJF, y Emilio Álvarez Icaza, expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
Fuentes del PRI dijeron este miércoles a CNNMéxico que el partido planeaba dejar fuera de la decisión a panistas y perredistas. Durante el proceso de selección, que inició en octubre de 2010, el PAN y el PRD han acusado al priismo de buscar nombrar consejeros que le sean afines, lo que afectaría la imparcialidad del IFE .
Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del instituto, urgió este lunes a los diputados a que nombren consejeros independientes y con sólido conocimiento en materia electoral.
Se prevé que la terna definida por la junta sea llevada este jueves al pleno para su discusión y votación. Para ser nombrados consejeros, los aspirantes requieren dos terceras partes de los votos del pleno.
El IFE, encargado de organizar las elecciones federales en México, opera con sólo seis de sus nueve consejeros desde hace casi un año, debido a que la Cámara de Diputados no ha alcanzado acuerdos sobre las personas que serán designadas en esos cargos.
Por ley, el proceso electoral de 2012 —en el que se renovarán la Presidencia y el Congreso— comienza este viernes.
La oposición del PAN y del PRD
Debido a su desacuerdo con la terna, el PAN y el PRD anunciaron que votarán en contra en el pleno.
"Acción Nacional va a votar en congruencia con lo que ha venido expresando permanentemente: un IFE ciudadano, un IFE imparcial, un IFE prestigiado para que se pueda resolver el proceso electoral 2012", dijo el vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN, Carlos Pérez Cuevas.
"(Con ello se busca) advertir que la terna que gana por mayoría de votos no tiene el más amplio consenso de todas las fuerzas políticas", agregó.
Ilich Lozano, vicecoordinador del PRD, estimó que la terna no alcanzará los votos necesarios para ser aprobada en el pleno y que los perredistas no la apoyarán. El PAN es segunda fuerza en la Cámara de Diputados con 141 legisladores y el PRD es la tercera con 69.
José Ramón Martel, vicecoordinador del PRI, defendió la decisión de la Junta de Coordinación Política y negó que el priismo hubiera impuesto a quienes conforman la terna.
"Todos los partidos han hecho, estoy seguro, un esfuerzo de negociación, un esfuerzo de cesión, porque no creo que a ninguno les anime la posibilidad de la imposición. (…) Yo sigo apostándole a la institucionalidad", dijo.