Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los partidos mexicanos se enfrentan por la terna de consejeros electorales

Diputados del PAN, de derecha, y del izquierdista PRD se unieron para frenar la designación de funcionarios electorales avalados por el PRI
vie 07 octubre 2011 07:54 AM
Diputados Piter Consejeros IFE
Diputados Piter Consejeros IFE Diputados Piter Consejeros IFE

El Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) frenaron el intento del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por designar a los consejeros electorales este jueves, a unas horas de que comience formalmente el periodo electoral de 2012 en México.

Con 242 votos a favor, 188 en contra y cero abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados  rechazó el nombramiento  de Cecilia Tapia, Enrique Ochoa Reza y David Gómez Álvarez como los tres nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral.

Aunque una mayoría votó por la terna, eran necesarias dos terceras partes de los votos (286) para su aprobación, lo que provocó división entre las fracciones parlamentarias.

Después de un debate de más de cuatro horas, las bancadas del PAN y el PRD se mantuvieron unidas hasta el final, a pesar de que algunos perredistas esperaban un sesgo de los panistas, pues en la terna está David Gómez, quien fue propuesto por el albiazul.

"Sí se pudo, sí se pudo", "Democracia, democracia", "IFE ciudadano, IFE ciudadano" fueron las consignas que gritaron los panistas a los priistas, al ver que los números los beneficiaban. El PRI, en tanto, contestaba: "Qué vergüenza, qué vergüenza".

"Las votaciones en democracia también son así. No llegamos a las dos terceras partes, y desgraciadamente estos dos partidos impiden que el IFE esté completo", señaló Francisco Rojas, coordinador de los priistas, al término de la sesión.

Publicidad

Pero el PAN y el PRD defendieron su postura y coincidieron en que no permitirán la imposición de consejeros electorales "a modo".

"Hoy participamos votando y argumentando en contra de la propuesta, porque consideramos que no reunía esas características de un empoderamiento ciudadano, sino de un reparto de cuotas de un partido político, por eso lo hicimos", dijo Francisco Ramírez Acuña, coordinador de la bancada panista.

"(Estamos) convencidos de que debemos de cuidar al IFE, de que debemos de estar atentos en el desarrollo y procesamiento de la integración del IFE y continuaremos haciéndolo".

De parte del PRD, Armando Ríos Piter comentó: "En las izquierdas buscamos hombres y mujeres que sean representantes de un Consejo del Instituto Federal Electoral que sea autónomo,  que no tenga ningún tipo de correa  de transmisión con un partido político y que sean verdaderos ciudadanos, sin ningún tipo de entidad partidista".

El PT y Convergencia, que forman parte del bloque de izquierdas en México, se unieron al PRI.

El próximo lunes, la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja se reunirá nuevamente para determinar los pasos siguientes y negociar otra terna de consejeros del Instituto Federal Electoral.

El panista Javier Corral, presidente de la Comisión de Gobernación, dijo que el proceso debe comenzar desde cero. "Hay que reponer el proceso de nuevo”, comentó, en entrevista con representantes de los medios de comunicación.

"A mí me parece que debemos concentrarnos en una lista no tan larga, una nueva búsqueda, pero limitada, para conseguir cinco o seis nuevos nombres".

La Junta debe decidir entre continuar la discusión con los 17 aspirantes aprobados por la Comisión de Gobernación el año pasado, o lanzar una nueva convocatoria.

Aliados del PRI

La terna de los consejeros electorales fue avalada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde, Nueva Alianza, del Trabajo y el Movimiento Ciudadano (antes Convergencia).

El Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano son  aliados de Andrés Manuel López Obrador , excandidato presidencial de las fuerzas de izquierda y principal opositor del presidente Felipe Calderón y del PRI, por lo que la decisión de estas fuerzas políticas fue cuestionada por el PAN.

El coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, Pedro Jiménez León, dijo que de ninguna manera su postura significaba que López Obrador fuera responsable de apoyar al tricolor.

"Yo asumo las consecuencias de mis decisiones", declaró el diputado en tribuna. "(La terna que) voy a avalar con mi voto —de Cecilia Tapia, de David y de Enrique Ochoa— es una decisión mía, como diputado, como coordinador y como hombre, y en eso me sostengo".

Pero Corral criticó que estos partidos de izquierda se dividieran del PRD. "Me llama la atención que en la recta final, para la propuesta de la terna, dos de los partidos que dicen combatir el regreso de la mafia del poder terminen en convenio de coalición con la propuesta del PRI y de Enrique Peña Nieto".

El aval de la terna impulsada por el PRI no habría sido posible sin el voto de estos partidos en la Junta de Coordinación Política.

No obstante, en el caso del PT, el voto fue dividido. Jaime Cárdenas y Gerardo Fernández Noroña, cercanos a López Obrador, votaron en contra de la terna, mientras que Mario Di Costanzo, también cercano al tabasqueño, votó a favor de la terna priista.

Durante la sesión, Enrique Ochoa, director del Centro de Capacitación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, fue acusado de acudir a una cena con la expresidenta del Tribunal, María del Carmen Alanís, y representantes del gobierno de Enrique Peña Nieto para cabildear que no hubiera una sanción por propaganda indebida cuando era gobernador del Estado de México.

Convenio apócrifo

Un documento con un supuesto acuerdo en la elección de la terna, que fue entregado al presidente de la Mesa Directiva de los diputados, Emilio Chuayffet, crispó los ánimos en la sesión.

El texto —sin sellos ni firmas de los integrantes de la Junta de Coordinación Política— establecía que Tapia, Ochoa y Gómez fueron elegidos por amplio consenso, y no especificaba que el PAN y el PRD votaron en contra del grupo.

Carlos Pérez Cuevas, vicecoordinador del PAN, cuestionó: "¿Quién ingresó este documento a las 13:30 horas, a nombre de la Junta de Coordinación Política, sin la firma de varios de los coordinadores, siendo un documento falso, presidente?".

Posteriormente, luego de un receso, los diputados determinaron que Juan Carlos Delgadillo, secretario técnico del vicecoordinador del PRI, José Ramón Martel, entregó las hojas apócrifas.

En medio del debate, el priista Francisco Moreno Merino y el panista Javier Corral levantaron el tono a tal grado, que el diputado del PRI, Jorge Carlos Ramírez, se llevó a su colega para evitar un enfrentamiento.

Publicidad
Publicidad