Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marcelo Ebrard se casa en un 'clima' de sucesión presidencial

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México contraerá nupcias con la hondureña Rosalinda Bueso el día que inicia la carrera presidencial
vie 07 octubre 2011 12:01 PM
ebrard
ebrard ebrard

Marcelo Ebrard, uno de los potenciales candidatos de la izquierda a la presidencia de México y jefe de Gobierno de la Ciudad de México, se casará la noche de este viernes con la hondureña Rosalinda Bueso, el mismo día del arranque del proceso electoral para suceder al presidente Felipe Calderón.

El político perredista contraerá nupcias con la exembajadora de Honduras, con quien mantiene un noviazgo desde hace seis meses, según confirmaron ambos en una entrevista a la revista Quién , en agosto pasado.

Ebrard dijo este viernes a la publicación que se siente muy feliz por la ceremonia, a la que sólo asistirán 35 invitados. "Será algo íntimo y familiar", comentó. 

Bueso, de 34 años, conoció a Marcelo Ebrard, de 51, mientras ella era embajadora de Honduras en México.

"Es una mujer lindísima, es un encanto. Con ella me sentí en paz, nos reímos mucho y ahora estamos muy agusto", dijo Ebrard a Quién hace dos meses.

El golpe de Estado contra el presidente hondureño Manuel Zelaya, en mayo de 2009, llevó al jefe de gobierno a ofrecerle empleo a Bueso en la administración de la Ciudad de México, para evitar que ella regresara a su país.

Publicidad

A inicios del mes pasado, el funcionario dijo que Bueso estuvo en la nomina del GDF de mayo a diciembre de 2010 , antes de que entre ellos hubiera una relación personal y tras una petición de embajadores de América Latina.

"Para los que me están atacando porque Rosi trabajó en Oficialía Mayor: la invité a petición de embajadores de AL (América Latina) para evitar su regreso a su país después del golpe, no teníamos ninguna relación personal entonces y ella agradeció el apoyo y se retiró hace meses", tuiteó el jefe de gobierno.

La hondureña será la tercera esposa de Ebrard. La primera fue Francesca Ramos, con quien mantuvo un noviazgo mientras ambos eran estudiantes en el Colegio de México. Se casaron en 1987 y tuvieron tres hijos: Francesca, Anne Nicole y Marcelo.

En julio de 2006 se casó con  Mariagna Prats , de quién se divorció en enero pasado.

"Toda labor de pareja, esposa, novia, es apoyar a tu pareja, ser un equipo. No ir atrás ni adelante, sino a un lado", dijo en agosto Rosalinda Bueso a Quién.

La ceremonia no modificará la agenda de trabajo del jefe de gobierno, que tuvo este viernes una reunión con jóvenes de preparatoria y el domingo continuará con su gira al interior del país para impulsar su precandidatura rumbo a la presidencia.

"El mejor alcalde del mundo"

La administración de Marcelo Ebrard al frente del Gobierno del Distrito Federal se ha caracterizado por algunas  políticas que han causado polémica en todo el país.

Durante su gobierno, el Distrito Federal se convirtió en la única entidad federativa que despenalizó la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, medida que derivó en la presentación de un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que finalmente votó a favor del gobierno de la Ciudad de México.

La capital del país también se convirtió en la primera y única en aprobar los matrimonios entre personas del mismo sexo , y en permitirles a éstos la adopción.  Las primeras bodas, que tuvieron de padrino a Marcelo Ebrard, se realizaron el 11 de agosto de 2010 en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

En 2010, el jefe de gobierno fue reconocido como el Mejor Alcalde del Mundo por la Fundación City Mayors, por ser "un reformista liberal y pragmatista que no ha temido enfrentarse a la ortodoxia de México", según informó esa organización.

Grupos civiles lo han acusado de reprimir algunas protestas sociales como la de grupos de vecinos que se manifestaron el año pasado contra la construcción de una nueva línea del Metrobus o por diversas protestas por una vía rápida que conectará el poniente de la ciudad con el sur y centro.

El jefe de gobierno, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), compite con el excandidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, por la candidatura de 2012 del principal partido de izquierda en el país.

Las últimas encuestas ubican a Ebrard por debajo de López Obrador, tanto en las preferencias entre simpatizantes del PRD, como entre el electorado en general. Ambos han aceptado  una encuesta abierta para elegir al candidato del partido el primer mes del próximo año.

Ebrard fue parte del equipo de López Obrador cuando éste ocupó la jefatura del Gobierno del Distrito Federal (2000-2005). Fungió como secretario de Seguridad Pública de la capital hasta que fue destituido por el entonces presidente de México, Vicente Fox; entonces, fue nombrado secretario de Desarrollo Social de la ciudad. Tomó posesión como jefe de gobierno en diciembre de 2006.

Ebrard admitió sus aspiraciones presidenciales en enero pasado y hace apenas dos meses lanzó el movimiento Demócratas de izquierda, un grupo de apoyo a su candidatura para los comicios del próximo año.

Publicidad
Publicidad