Autoridades federales detienen a 135 policías municipales en Nuevo León
135 policías de los municipios de Linares y Villaldama, de Nuevo León, fueron detenidos este sábado por fuerzas federales por presuntos nexos con el crimen organizado, informaron las autoridades.
Fuentes del gobierno estatal indicaron a CNNMéxico que 117 elementos municipales de Linares y 18 de Villaldama fueron retenidos por el Ejército, la Policía Federal y la Agencia Estatal para que rindieran su declaración.
Las fuerzas federales apoyan una estrategia de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Nuevo León, para efectuar una reestructuración de las corporaciones de seguridad en el estado.
La vigilancia de ambas poblaciones quedó bajo el resguardo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la nueva corporación estatal denominada “Fuerza Civil”.
Por pérdida de confianza, 261 oficiales de Tránsito y Policía del municipio de Santa Catarina fueron cesados, anunció el alcalde Gabriel Navarro Rodríguez el pasado 3 de octubre.
En tanto, el pasado fin de semana fueron detenidos en cuatro municipios del norteño estado de Nuevo León 172 policías , después de un operativo coordinado por el Ejército, La Marina y la Agencia Estatal de Investigación (AEI).
Nuevo León cuenta con 10,458 elementos, es decir, 225 por cada 100,000 habitantes, por debajo de otras entidades más pobladas, como el Distrito Federal (1,061) y Jalisco (265), pero por encima del vecino y violento Tamaulipas (184).
Desde 2010, el estado de fuerza policial en Nuevo León está en crisis, por infiltraciones de la delincuencia organizada en las instituciones de Seguridad y procuración de Justicia.
José Luis Rivas contribuyó a este reporte.