Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ebrard rechaza incursión de agentes de EU en México para combatir al narco

El aspirante perredista a la presidencia de México rechazó la incursión de militares de Estados Unidos en el país
dom 09 octubre 2011 06:36 PM
Marcelo Ebrard
Marcelo Ebrard Marcelo Ebrard

"Por ningún motivo" se debe permitir la presencia de agentes de seguridad o del ejército de Estados Unidos en México como lo sugirió el postulante republicano Rick Perry, aseguró el aspirante de la izquierda a la presidencia de la República, Marcelo Ebrard.

"La conducción, manejo y desarrollo de nuestra estrategia de seguridad es un tema mexicano, México no es Colombia, en Colombia tienen hasta una base norteamericana en su territorio, nosotros nunca permitiremos eso ni debemos hacerlo", dijo el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

De gira en el estado de Veracruz, al este de México, Ebrard dijo que sí hay fallas en la estrategia de seguridad implementada por el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, pero sería un "grave error" permitir la participación de Estados Unidos en el combate al narcotráfico dentro del territorio mexicano.

El militante del Partido de la Revolución Democrática se manifestó en contra de la existencia de grupos paramilitares, un tema que ha sido debate nacional luego de la aparición de videos de grupos armados que se reivindican como los autores de masacres en el estado de Veracruz en contra del grupo delincuencia Los Zetas.

En conferencia de prensa ofrecida en el municipio de Boca del Río, donde las autoridades han encontrado más de 70 cadáveres en un mes, Ebrard dijo que en todas las experiencias en América Latina donde se han permitido los grupos paramilitares han sido "desastrosas" por tratarse de grupos que actúan fuera de la ley.

Marcelo Ebrard rechazó emitir una opinión sobre el desempeño del gobierno de Veracruz en los últimos días donde se han abandonado decenas de cuerpos en casas de seguridad y calles de la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río.

Publicidad

Argumentó que, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), no puede criticar el desempeño de "un compañero", en referencia al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

También de gira por Veracruz, la aspirante del PAN a la presidencia del País, Josefina Vázquez Mota celebró la actuación de la Marina Armada de México en la detención de presuntos delincuentes autores de las masacres.

En su opinión, la estrategia contra el narcotráfico debería de entrar en una "segunda etapa" que incluya el fortalecimiento de las policías estatales y municipales. 

Movimiento de López Obrador y Ebrard, compatibles

Ebrard reconoció que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) , de su contrincante de partido, Andrés Manuel López Obrador, sí tendría cabida dentro de su eventual candidatura, y dijo que la elección de 2012 será protagonizada entre la candidatura de alianzas de izquierda y el PRI.

"A todos hay que tratar de incluirlos. No hay que excluir a nadie, en un proyecto nacional vamos a necesitar a muchos, incluyendo a las fuerzas políticas que no están como nosotros", dijo el perredista.

No obstante, Jesús Ortega, vocero del movimiento Demócratas de Izquierda, encabezado por Ebrard, descartó la posibilidad de una alianza entre el bloque de partidos izquierdistas y el PAN y reconoció que, en caso de perder la encuesta para designar al candidato, Ebrard se sumaría a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad
Publicidad