Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno de coalición, necesario para concretar reformas, dice Beltrones

El país requiere modificar su régimen político para lograr otros cambios, dijo el senador en un foro al que también acude Enrique Peña Nieto
lun 10 octubre 2011 01:40 PM
manlio fabio beltrones
manlio fabio beltrones manlio fabio beltrones

México debe establecer la figura de los gobiernos de coalición si desea concretar las reformas que requiere para mejorar su desarrollo económico y social, aseguró este lunes el senador Manlio Fabio Beltrones, aspirante a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El país necesita “dar un cambio de rumbo”, para el cual es indispensable el respaldo “de la pluralidad política, económica y social” de México, afirmó Beltrones durante un foro organizado por el PRI en el norteño estado de Chihuahua. En el encuentro también participa el otro aspirante presidencial priista, Enrique Peña Nieto , exgobernador del central Estado de México.

“Los gobiernos de la primera alternancia (encabezados desde el 2000 por el Partido Acción Nacional) no han dado buenos resultados”, dijo el senador. “El mal desempeño de la economía tiene a la mayoría de los mexicanos viviendo en condiciones de pobreza”.

Beltrones afirmó que para reorientar la política social o reformar la hacienda pública para dotarla de más recursos es necesario el apoyo de varias fuerzas políticas.

Las declaraciones de Beltrones se producen el mismo día en que 46 figuras públicas —políticos, académicos y escritores— publicaron un desplegado en el que piden la creación de gobiernos de coalición para que, si ningún partido tiene la mayoría en la Presidencia y el Congreso, se fijen alianzas para conseguir la aprobación de iniciativas de ley.

Beltrones es uno de los firmantes de la publicación, junto con Santiago Creel, senador con licencia y aspirante presidencial del PAN, y Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal y quien busca la candidatura del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Publicidad

Durante el foro, el senador propuso generar un “nuevo modelo de desarrollo” para México, basado en tres componentes: 1) el crecimiento económico y el combate a la desigualdad, 2) el fortalecimiento del mercado interno para no depender tanto de las exportaciones y 3) dar al Estado nuevas facultades para regular el mercado.

Este primer encuentro se centró en los planteamientos económicos de los aspirantes priistas. El 17 de octubre se realizará uno en Campeche sobre desarrollo social; el 24, uno en Querétaro sobre gobernabilidad, y el 27 habrá una exposición de conclusiones.

Beltrones dijo que los pasados 10 años son “los últimos” que el PRI pasa en la oposición. El partido gobernó México durante 71 años, entre 1929 y el 2000, cuando fue derrotado por el PAN.

Peña Nieto propone 10 puntos

Al cerrar el foro, el exgobernador del Estado de México sostuvo que "la prioridad" del próximo gobierno de México debe ser el crecimiento económico. Planteó 10 puntos “necesarios”, entre ellos: mantener la estabilidad macroeconómica, fomentar la competencia, una reforma fiscal y duplicar la inversión en infraestructura.

“Serán los próximos seis años los que definan el rumbo de nuestro país”, dijo el exgobernador mexiquense, a quien todas las encuestas preelectorales colocan como el político más popular rumbo a las elecciones presidenciales de julio de 2012.

Afirmó que México ha desaprovechado ventajas competitivas respecto de otros países, como su ubicación geográfica o la cantidad de jóvenes que tiene su población, lo que ha contribuido a que se agraven problemas como el desempleo, la pobreza y la desigualdad.

“Si no logramos crecer económicamente difícilmente podremos hacer frente a estas asignaturas”, dijo.

El foro de este lunes fue el primero en el que ambos políticos priistas contrastaron sus propuestas. El sábado, durante la sesión del Consejo Político del partido, intercambiaron saludos en medio de los gritos de “¡Unidad, unidad!” de los militantes. El PRI acordó ese día que su candidato se definirá en febrero con una elección abierta a la ciudadanía .

Publicidad
Publicidad