Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Como categoría 2, el huracán 'Jova' golpea las costas de Jalisco

La tormenta continúa desplazamiento por las costas del Pacífico, afectando a siete estados del occidente; Ejército aplica plan de prevención
mar 11 octubre 2011 11:10 PM
huracan jova
huracan jova huracan jova

Aunque se debilitó la mañana de este martes a categoría 2, la parte frontal del huracán Jova golpeó la costa de Jalisco, según un reporte de la Comisión Nacional del Agua a las 23:00 horas

La tormenta continúa su desplazamiento hacia las costas del Pacífico central de México, afectando a siete estados del occidente, informaron autoridades federales.

El ojo del huracán Jova se encuentra a 32 kilómetros al suroeste de la costa de Jalisco y podría tocar tierra después de las 4:00 horas de este miércoles (hora local) en las inmediaciones del municipio La Huerta, en Jalisco, de acuerdo con una previsión del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

El fenómeno "sigue representando una amenaza para las costas del centro-occidente y suroeste del país", aseguró el Sinaproc, que anticipó que el meteoro llegaría a la costa mexicana como huracán categoría 2.

Los vientos sostenidos de Jova disminuyeron hasta los 160 kilómetros por hora, informó a las 16:00 horas el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que ubicó al huracán 140 kilómetros al suroeste del puerto de Manzanillo, en Colima.

Además de Jalisco, el SMN pidió extremar precauciones en Colima, Nayarit y Guerrero ante la posibilidad de lluvias intensas.

Publicidad

El fenómeno podría disiparse entre el miércoles y jueves, dijo Laura Gurza, coordinadora nacional de Protección Civil.

"Estas entidades han iniciado los protocolos aplicables a la alerta color naranja; esto significa la activación de los centros de comunicación y el aprovisionamiento y la revisión de los refugios temporales que fuesen necesarios", explicó.

En Colima, Jalisco y Nayarit se instalaron 23, 20 y 25 refugios temporales, respectivamente, donde ya fue alojada la población ubicada en las zonas costeras, informó la funcionaria, quien agregó que en Colima y Jalisco se emitió una alerta naranja, y en Michoacán y Nayarit una amarilla.

Personal militar aplicó la fase preventiva del Plan DN-III-E en los estados de Colima, Jalisco y Nayarit, ante posibles afectaciones por Jova, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un comunicado.

Unos 1,500 elementos fueron desplegados en diversos municipios de los estados que contemplan daños por el meteoro, detalló el comunicado de la Sedena.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) alertó a los delegados en Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Durango y Sinaloa para vigilar la evolución de Jova y prestar ayuda humanitaria en caso de ser necesario.

"Queremos evitar tragedias humanas", aseguró el titular del organismo, Heriberto Félix Guerra.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de Capitanía de Puertos, determinó el cierre a embarcaciones mayores y menores de los puertos de Manzanillo y Nuevo Vallarta, y se estudia el caso de Puerto Vallarta.

Protección Civil analiza junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) posibles crecientes en los ríos.

Mientras las autoridades mexicanas se alistan para hacer frente al meteoro, algunos turistas estadounidenses que tenían planes de viajar a la zona turística de Jalisco contemplan seguir con sus actividades.

"Nosotros ya tenemos planes. Todo está pagado. Vamos a ir. No va a molestarnos", dijo Doris Milburn en el aeropuerto de Dallas, Texas. La turista piensa dirigirse a Puerto Vallarta para un viaje de una semana con su hija, su nieto y la novia de éste.

Los Panamericanos continuarán

El huracán Jova no representará un riesgo para el desarrollo de los  Juegos Panamericanos  que se inaugurarán en la occidental Guadalajara, Jalisco, el 14 de octubre, aseguró la coordinadora de Protección Civil.

"No se tiene previsto que por Jova pudieran presentarse mayores afectaciones alrededor de los Juegos Panamericanos", detalló Gurza, al recordar que Protección Civil se mantiene en contacto con los organizadores de la justa deportiva.

La funcionaria precisó que algunas de las actividades de los Juegos Panamericanos "pudieran momentáneamente, quizá, tener que recorrer horario".

La Conagua anunció una vigilancia estrecha de la evolución de Jova ante la posibilidad de que afecte el desarrollo de los Panamericanos.

Las autoridades de aguas iniciaron el desagüe de la presa Cajón de Peña, ubicada en el municipio jalisciense de Tomatlán, con el fin de tener espacio suficiente para captar y almacenar los escurrimientos generados por Jova, informó la Conagua.

Publicidad
Publicidad