La Corte Penal Internacional destaca labor de México en derechos humanos
El presidente de la Corte Penal Internacional (CPI), Sang-Hyun Song, reconoció que en México hay avances significativos en el respeto a los derechos humanos gracias a la reforma constitucional en la materia que fue promulgada en junio pasado.
El funcionario de la Corte destacó las nuevas atribuciones que tiene el organismo para investigar casos de presuntas violaciones de derechos humanos y solicitar que determinadas leyes sean declaradas inconstitucionales por atentar contra garantías individuales.
La CPI, que tiene la misión de juzgar actos de genocidio y crímenes de lesa humanidad y de guerra, se reunió con el ombudsman nacional, Raúl Plascencia, en la ciudad de Seúl, Corea del Sur.
El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) detalló cómo tras la reforma en materia de derechos humanos se sitúo a la persona como el centro de la actuación de los poderes públicos, pero indicó que se requiere del compromiso del Estado para hacer cumplir los derechos establecidos en la ley y en los tratados internacionales que México ha ratificado.
Plascencia indicó que uno de los termómetros para medir la madurez política y social de toda nación es el respeto a los derechos humanos, y para hablar de un desarrollo democrático es fundamental la protección de estas garantías.
La reforma en materia de derechos humanos en México fue promulgada en junio pasado por el presidente Felipe Calderón. Modifica 11 artículos de la Constitución y obliga a todas las autoridades a atender las recomendaciones emitidas por las comisiones de derechos humanos, como comparecer ante los órganos legislativos para explicar los motivos que los orillen a rechazarlas.
Según Calderón, en la historia de México no se había visto una mayor ampliación de los derechos humanos como las de esa reforma.