La relación México-EU debe ser más económica que militar: López Obrador
Andrés Manuel López Obrador propuso un cambio sustantivo en la relación con Estados Unidos basado en un mayor desarrollo económico y menor cooperación policial, militar y de inteligencia.
“Voy a convencerlos de que por bien de las dos naciones es más eficaz y humana una política de cooperación para el desarrollo, que priorizar la cooperación política y militar”, advirtió en una conferencia que dictó en el programa Diálogos con México , auspiciado por el Centro Woodrow Wilson de la capital de los Estados Unidos.
“Sería irresponsable no generar una relación bilateral de colaboración basada en el respeto la paz y la tranquilidad. Lo intentaremos”, declaró el ex candidato presidencial, que aclaró que no llegaba en condición de candidato, sino como representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
López Obrador calificó de "raquítico" el apoyo económico de alrededor de 400 millones de dólares aportados por el país del norte para reforzar las acciones de seguridad nacional, y advirtió que de convertirse en candidato y presidente no descartaría un programa bilateral para crear empleos y reactivar la economía.
“Lo primero debe ser el desarrollo y los empleos. Los problemas sociales no se resuelven con medidas coercitivas. Con respeto digo, no es con servicios de inteligencia, tareas militares ni envío de helicópteros como se remediara la violencia”.
El político tabasqueño aseguró que “la violencia en México es por falta de desarrollo”. Dijo que en los últimos 5 años, en la guerra contra el narcotráfico, han perdido la vida alrededor de 50,000 personas la mayoría jóvenes inocentes, y que las cárceles están repletas de mexicanos que representan a las nuevas generaciones.
Reiteró que este régimen se pudrió, por lo que el único futuro viable es una renovación de la vida pública. “Cambio en la política, en la forma de hacer política, cambio social más humano y fortalecer los valores”.
Sobre el tema migratorio, López Obrador urgió al presidente Obama a cumplir la promesa incumplida de una reforma; aseguró que hay un doble lenguaje entre la retórica del gobierno de los Estados Unidos a favor de los derechos humanos y el aumento en las deportaciones.
“Tampoco se resolverá el problema migratorio con muros, deportaciones y militarizando la frontera”, advirtió. Dijo que por encima de las fronteras deben prevalecer los derechos universales del hombre.
El sector energético como palanca del desarrollo
Al responder preguntas del público, López Obrador dijo que de convertirse en presidente no privatizaría el petróleo. “Es una herencia de todos los mexicanos, de nuestra generación y las que vienen”, señaló.
Se pronunció por un manejo racional del petróleo. “Pienso en valor agregado a la materia prima y no como ahora, que vendemos petróleo y compramos gasolinas. Es como si vendiéramos naranja y compráramos jugo de naranja”.
Lo que queremos —dijo— es limpiar de corrupción al sector energético y utilizarlo como palanca de desarrollo.
En materia de educación, dijo que no es posible que Elba Esther Gordillo maneje ese sector vital de desarrollo, en los hechos. “Lo primero que haré será que Elba Esther ya no maneje la educación”, dijo.
Explicó que la crisis en México tiene origen en los malos resultados de la política económica: en los últimos 28 años el crecimiento del PIB ha sido de 2.3% y el percápita de 0.4% uno de los más bajos del mundo.
Consideró que la falta de crecimiento no solo es atribuible al modelo neoliberal, sino a una política económica errónea y a la corrupción gubernamental.
López Obrador dijo que 67% de trabajadores reciben ingresos de menos de tres salarios mínimos, es decir, 13 dólares diarios.
En su primera visita a Estados Unidos en los tiempos recientes, López Obrador pronunció un discurso mesurado con respecto a Estados Unidos y respondió con prudencia algunas preguntas del público.
Dijo que la relación bilateral ha estado marcada por claroscuros. “Ha sido una relación compleja con periodos de comprensión y entendimiento”, mencionó. Citó como ejemplo de esto último la expropiación petrolera en los gobiernos de Roosevelt y Lázaro Cárdenas y la cooperación en la Segunda Guerra Mundial, cuando México apoyó a su vecino con materias primas y suministrando mano de obra a través del programa Bracero.
Después mencionó la firma del Tratado de Libre Comercio y en 1995 el apoyo financiero extraordinario de Estados Unidos para superar la crisis de confianza al término del mandato de Carlos Salinas de Gortari.