Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los estadios panamericanos son protegidos por el paso del huracán 'Jova'

El estadio de voleibol de Puerto Vallarta es protegido con sacos de arena y el de atletismo podría tener pista de pasto en lugar de tartán
mar 11 octubre 2011 08:11 AM
Estadio de atletismo-Panamericanos
Estadio de atletismo-Panamericanos

A tres días del inicio de los Juegos Panamericanos, en el estado de Jalisco, el huracán Jova amenaza algunas de las instalaciones deportivas, por lo que los organizadores tomaron precauciones.

Los organizadores de la justa panamericana ordenaron la colocación de sacos de arena en el estadio de voleibol de playa ubicado en Puerto Vallarta.

"Tomamos la precaución de hacer una barrera por si sube la marea, sino llueve, pues no pasa nada, es playa", dijo a CNNMéxico, el director del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (Copag), Carlos Andrade Garín.

Hasta la noche de este lunes el huracán Jova había alcanzado la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5) y se desplazaba lentamente hacia las costas del Pacífico mexicano con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora; se espera que toque tierra este martes, según el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

El directivo aclaró que son pocos los atletas que están concentrados en Puerto Vallarta y "no hay de que preocuparse, las competencias empiezan hasta el sábado".

Informó que Jova, también obligó a tomar precauciones en la zona metropolitana de Guadalajara, donde se llevarán a cabo la mayoría de las justas deportivas, además de las ceremonias de inauguración y clausura.

Publicidad

Citó el caso del estadio de Atletismo que a unos días de que inicien los juegos, todavía está en construcción .

"Si nos llueve mucho, en lugar de acabar la pista de tartán —que no es exigencia que sea de tartán—, pues le ponemos pasto, la lluvia le va a caer bien", precisó el funcionario.

En Jalisco hay confianza en que el paso del meteoro por el estado no interferirá en el desarrollo de los Juegos Panamericanos, aseguró a CNNMéxico, el gobernador y presidente del Copag, Emilio González Márquez

"Lo que nos anticipan es que no será una situación de riesgo para los Panamericanos, pero de cualquier manera, el operativo está listo para la protección de la gente en la costa", agregó.

El mandatario confía en que para el próximo viernes, día en que se llevará a cabo la inauguración de los juegos en el estadio Omnilife ubicado en Zapopan, Jalisco, el huracán ya habrá pasado.

"Pareciera que está muy lejano el momento de la inauguración y que el huracán para ese entonces no representará ningún riesgo ni para la población ni para la celebración de los juegos", enfatizó.

Al menos 100 refugios fueron habilitados en Jalisco para recibir a las personas en riesgo de sufrir daños en sus viviendas a consecuencia del huracán, dijo a CNN, el director de Protección Civil del estado, Trinidad López Rivas.

La tarde de este martes, se espera que el titular de la Comisión Nacional del Agua (CNA), José Luis Luegue y la coordinadora de Protección Civil, Laura Gurza, acompañados del gobernador de Jalisco, ofrezcan una conferencia de prensa para ofrecer más detalles del paso del huracán Jova por esta entidad y sus efectos en la celebración de la fiesta panamericana.

Los Juegos Panamericanos se llevarán a cabo del 14 al 30 de octubre en Jalisco, donde se espera la participación de casi 6,000 atletas.

Publicidad
Publicidad