Publicidad
Publicidad

México deportó al implicado en planear atentado contra un embajador en EU

Las autoridades mexicanas informaron que Manssor Arbabsiar, sospechoso de planear el asesinato de un embajador, viajó al DF en septiembre
mar 11 octubre 2011 04:27 PM
Patricia Espinosa
Patricia Espinosa Patricia Espinosa

Las autoridades mexicanas deportaron a Manssor Arbabsiar, detenido por agentes estadounidenses acusado de planear un atentado terrorista contra un diplomático saudí, debido a que el hombre tenía una orden de arresto en su contra por “delitos graves”, informó este martes el gobierno de México.

Arbabsiar, naturalizado estadounidense, viajó a la Ciudad de México a finales de septiembre, pero funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) lo identificaron, emitieron una “alerta migratoria” y ordenaron su regreso a Estados Unidos, de donde había partido y donde fue arrestado, indicó la Cancillería mexicana en un comunicado.

El hombre, de 56 años, es uno de los sospechosos del presunto complot para asesinar al embajador de Arabia Saudita en Estados Unidos, que fue revelado este martes por el Departamento de Justicia estadounidense .

Durante una conferencia de prensa, el fiscal general estadounidense, Eric Holder, dijo que agentes del FBI y la DEA descubrieron el plan; se afirma que en él están involucradas autoridades del gobierno de Irán. Además de Arbabsiar, originario del país asiático, el otro sospechoso es Gholam Shakuri, señalado como agente especial de la Guardia Revolucionaria iraní y quien está prófugo.

Ambos, según Estados Unidos, contactaron un agente encubierto, que se hizo pasar por integrante de un cártel del narcotráfico mexicano, para que los ayudara a matar al embajador Adel Al-Jubeir. Para cerrar el trato, Arbabsiar tenía que viajar a México, de donde fue deportado.

Irán, cuyo gobierno critica frecuentemente a Estados Unidos, rechazó los señalamientos y aseguró que son parte de “una fabricación”. Arabia Saudita, en tanto, expresó su “reconocimiento” hacia la Casa Blanca.

Publicidad

“Desde el primer momento, México y Estados Unidos intercambiaron información y actuaron de manera coordinada”, señaló la Cancillería. Horas antes, Holder agradeció la colaboración de las autoridades mexicanas, aunque no detalló cómo fue.

“En estricto apego a la normatividad nacional e internacional, se logró neutralizar un riesgo relevante para la seguridad nacional de México, reforzar la cooperación recíproca bilateral con Estados Unidos, y se confirmó que se cuenta con mecanismos y procedimientos adecuados para anticipar y prevenir la presencia en nuestro territorio de individuos lesivos para la seguridad e interesas nacionales”, agregó el comunicado del gobierno mexicano.

Mauricio Meschoulam, académico de la Universidad Iberoamericana (UIA) y especialista en terrorismo, mediación y paz, consideró que el gobierno estadounidense no ha presentado las evidencias de que existía un plan de atentado terrorista contra la embajada de Arabia Saudita y, posiblemente, de Israel.

“Hasta ahorita no tenemos las evidencias, son acusaciones del gobierno de EU”, dijo.

Para Meschoulam, son “demasiado apresuradas” las afirmaciones de que grupos terroristas tienen vínculos con narcotraficantes mexicanos, porque en este caso “lo que aparentemente hay es la vinculación entre un informante y estos actores terroristas”.

“No tenemos hasta ahora la evidencia de que este cártel esté detrás. Lo delicado es que en la medida en que se vincule a otros actores terroristas con cárteles, va a haber un interés cada vez mayor de EU en ir penetrando en nuestra esfera, porque van a decir que ya hay riesgos importantes”, dijo.

Nadia Sanders contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad