Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades de Saltillo activan un 'Código Rojo' por una serie de tiroteos

A raíz de los tiroteos, las autoridades desplegaron policías y pidieron a la población evitar circular por dos avenidas principales
mié 12 octubre 2011 09:02 PM
Policías-Coahuila
Policías-Coahuila Policías-Coahuila

Una serie de balaceras en Saltillo, que comenzó desde la mañana de este miércoles en avenidas con mucho tránsito del norte y el oriente de la ciudad, provocó que las autoridades activaran una alerta roja y pidieran a la población evitar transitar por ciertas calles.

El primer tiroteo sucedió cerca de las 7:00 de la mañana (hora local) en los boulevards Venustiano Carranza y Colosio, informó por la tarde el área de prensa del ayuntamiento de Saltillo a CNNMéxico.

Venustiano Carranza es la principal vialidad de la capital de Coahuila y concentra la zona comercial más grande. Además, conecta con la carretera que lleva a Monterrey, capital del vecino estado de Nuevo León. 

Boulevard Colosio une el norte con el oriente de la urbe: al menos una persona murió en esa avenida a causa de las balaceras.

La Fiscalía General de la entidad activó un Código Rojo, que implica la movilización de policías municipales, estatales y federales, así como de soldados y marinos, de acuerdo con la vocería del ayuntamiento.

A través de su cuenta en Twitter ( @Fiscaliacoah ), la fiscalía reportó disparos a las 7:20, cerca de las 8:00 y alrededor de las 10:00. Autoridades estatales y municipales exhortaron a la ciudadanía a no pasar por las vías afectadas.

Publicidad

Por la noche, la dependencia informó en un comunicado que, durante los patrullajes que iniciaron después del primer tiroteo, fuerzas de seguridad fueron agredidas al menos en tres ocasiones por hombres armados.

Como resultado de esos enfrentamientos fueron heridas ocho personas: cinco civiles y tres policías (dos estatales y uno municipal). La fiscalía asegura que todas ellas recibieron lesiones leves y "se encuentran fuera de peligro".

Las balaceras cesaron alrededor del mediodía, según la dependencia.

"Todos estaban asustados"

Al final de la jornada, las fuerzas de seguridad detuvieron a dos hombres sospechosos de participar en los enfrentamientos y decomisaron 12 vehículos. Los agentes ministeriales investigan los hechos.

Jericó Abramo Masso, alcalde de la ciudad, informó a través de Twitter que por la tarde la circulación se estaba regularizando y que la salida de los estudiantes de las escuelas se realizaba "con normalidad", pero que la policía mantenía los patrullajes. 

Ian Carlo Massu Dávila se encontraba en clase en la Universidad de Estudios Avanzados (UNEA) cuando comenzaron los tiroteos. El plantel se ubica sobre boulevard Venustiano Carranza.

"(Desde la mañana) pasaban muchas patrullas… nos enteremos casi todos los de la escuela vía Twitter", relató el estudiante. "Pasaron a un costado de la escuela".

Después de las 10:00, cuando se registró la segunda balacera, los profesores llevaron a los alumnos al salón principal, donde les pidieron permanecer alejados de las ventanas.

"Todos estaban asustados, hablando a sus casas", dijo Massu Dávila. "Nos tuvieron ahí como una hora". Cuando la fiscalía reportó que había terminado la situación de peligro, hacia las 13:00, los directivos de la UNEA dejaron salir del plantel a los estudiantes.

Coahuila, un estado del norte de México con 2.7 millones de habitantes, es escenario de la disputa entre el cártel del Golfo y el grupo delictivo de Los Zetas por el control de rutas para ingresar drogas a Estados Unidos. En los últimos meses ha registrado balaceras y ataques contra bares y casinos .

Mauricio Torres contribuyó con este reporte.

Publicidad
Publicidad