Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hombres armados asesinan a tres empleados de la fiscalía de Chihuahua

Tres investigadores antiextorsiones de la dependencia estatal fueron asesinados frente a una escuela secundaria en Ciudad Juárez
mié 12 octubre 2011 08:40 PM
Perito analiza una escena del crimen
CO. Ciudad Juárez-Homicidio Perito analiza una escena del crimen

Tres investigadores de la Fiscalía de Chihuahua fueron acribillados la tarde de este miércoles frente a una secundaria en Ciudad Juárez, donde un adolescente de 12 años resultó herido.

De acuerdo con testigos, los investigadores estatales viajaban juntos en un vehículo Jetta no oficial, por lo que no se descarta que realizaran un operativo encubierto.

El crimen contra los tres empleados del área antiextorsiones  de la Fiscalía ocurrió en las calles Cerro de la Plata y Calle Q, cerca de la Secundaria Técnica número 15, en la colonia San José, confirmó a CNN el vocero de la Fiscalía de Chihuahua en Juárez, Arturo Sandoval.

El ataque fue breve, pero pareció amplificarse por los gritos de los estudiantes que no se callaron en varios minutos debido a que el incidente ocurrió a casi 50 metros de su escuela, según los testigos.

Al lugar llegaron decenas de policías e investigadores para montar un operativo de búsqueda de los responsables. Una persona fue detenida por su supuesta participación en la agresión.

La Fiscalía no ha querido revelar los nombres de sus agentes asesinados, mientras se realizan las investigaciones.

Publicidad

Con este triple homicidio sumaron nueve muertes en la entidad durante el día. En Chihuahua, la capital del estado, la jornada violenta también se recrudeció durante las primeras horas del día, con la masacre de seis personas en el interior de una casa.

La población en Ciudad Juárez y las instituciones de seguridad pública se preparan para enfrentar un cambio en la dinámica de patrullaje, ya que para el viernes, se espera que la Policía Federal comience a dejar la frontera.

También se registraron varios hechos violentos en Coahuila y Sinaloa, en el norte de México, que causaron al menos 15 muertes y ocasionaron intensas movilizaciones de las autoridades de seguridad.

En Sinaloa, en el noroeste del país, la jornada violenta dejó seis muertos, un día después de que un grupo armado atacó con fusiles de asalto tipo AK-47 y AR-15 y pistolas de grueso calibre la base de la policía municipal de la ciudad de Guamúchil.

Entre las víctimas se encuentra el comandante de la policía municipal, José Luis Angulo Beltrán, de 56 años, quien fue acribillado por hombres encapuchados mientras alimentaba un ato de ganado, informó la Procuraduría de Justicia de Sinaloa.

Su cuerpo y el de otras tres personas fueron hallados en bolsas en Navolato, municipio localizado a 30 kilómetros al noroeste de Culiacán, la capital del estado, de acuerdo con la Procuraduría.

En otros hechos, fueron asesinados Juan Miguel Baro Castro, de 48 años, quien tenía casi 15 días de haber salido de prisión, y Jesús Alfredo Medina Quiroz, de 27 años, empleado de un negocio de compra-venta de fierro viejo.

En Saltillo, Coahuila, una serie de balaceras que comenzó desde la mañana en avenidas con mucho tránsito provocó que las autoridades activaran una alerta roja y pidieran a la población evitar transitar por ciertas calles.

La Fiscalía General movilizó a agentes de las policías municipales, estatales y federales, de acuerdo con la vocería del ayuntamiento.

Los tres estados con hechos violentos se ubican entre las que registran mayor actividad del crimen organizado. Solo en Chihuahua se registró el mayor número de muertes por el crimen durante 2010, con más de 10,000.

Con excepción de Sinaloa, los otros dos estados, Chihuahua y Coahuila, han recibido la intervención de fuerzas estatales en operaciones coordinadas con las autoridades locales.

En los tres estados operan uno o varios de los grupos narcotraficantes más peligrosos del país. En Chihuahua y Coahuila se disputan el control de rutas de trasiego de drogas a Estados Unidos los cárteles del Golfo y Los Zetas . En Sinaloa opera el cártel del mismo nombre, también conocido como cártel del Pacífico y o Federación del Pacífico, que es dirigido por Joaquín Chapo Guzmán Loera.

Con información de Carlos Rosas

Publicidad
Publicidad