Jalisco reporta al menos cuatro muertos y cientos de evacuados por 'Jova'
Las intensas lluvias generadas por la tormenta tropical Jova causaron la muerte de al menos cuatro personas en el estado de Jalisco, en el occidente de México, informaron este miércoles las autoridades estatales.
Dos mujeres, madre e hija, fallecieron en el municipio de Cihuatlán, en el suroeste de la entidad, reportó la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos. La madre tenía 21 años y se desconoce la edad de la menor.
Otras dos personas, una mujer y un adolescente, murieron en el municipio de Tomatlán, en el poniente del estado, según la dependencia.
Jova se debilitó este miércoles en territorio mexicano hasta convertirse en tormenta tropical, informó por la mañana el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
La tormenta —con vientos de 104 kilómetros por hora— seguirá perdiendo fuerza hasta degradarse en una depresión tropical el jueves y disiparse por completo el viernes, el día que inician los Juegos Panamericanos en la occidental Guadalajara, Jalisco.
El fenómeno tocó tierra la noche del martes en la costa del Pacífico de México como huracán de categoría 1, con vientos de 136 kilómetros por hora.
"Se prevé que Jova produzca acumulaciones de lluvia total de 15 a 30 centímetros en los estados de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, con posibles cantidades máximas aisladas de 50 centímetros", indicó el NHC.
"Estas lluvias podrían causar peligrosas inundaciones y deslizamientos de lodo en terreno empinado", agregó.
Cientos de evacuados
Protección Civil de Jalisco realiza recorridos por varias comunidades para detectar más posibles víctimas y estima que unas 1,000 personas fueron evacuadas de sus casas. La mayoría se resguardó con amigos en lugar de dirigirse a los albergues instalados por las autoridades.
Las lluvias, por otra parte, se intensificaron la madrugada del miércoles en todo el estado de Colima, en especial en el municipio de Manzanillo, donde cientos de personas fueron evacuadas luego de que Jova tocara tierra en costas del Pacífico, reportó la agencia Notimex.
Los fuertes vientos derribaron y arrastraron señalamientos y espectaculares. El Sistema Estatal de Protección Civil coordinó la evacuación de cientos de habitantes en el centro turístico.
El principal problema se registra en el barrio del Valle Las Garzas, uno de los asentamientos más poblados del puerto, pues el desbordamiento de un arroyo cercano provocó inundaciones que superan los 60 centímetros.
También fueron desalojados los habitantes de las poblaciones de Santiago y Salahua, ubicadas en la zona turística; fueron trasladados a albergues cercanos.
Varias colonias del puerto se han quedado sin suministro de energía eléctrica, pero fuentes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dieron a conocer que las fallas serán reparadas este miércoles, si las condiciones climatológicas lo permiten.
Ante la posibilidad de que los efectos de Jova causen afectaciones serias, habitantes de la comunidad de Boca de Apiza, municipio de Coahuayana, Michoacán, fueron evacuados por personal de Protección Civil estatal.
Los 300 habitantes de la comunidad, en el límite con Colima, fueron trasladados a un albergue provisional instalado en una escuela secundaria.
El gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, se declaró en alerta amarilla.
Militares aplican plan de desastres naturales
El Ejército mexicano activó desde la mañana de este martes el DN-III-E en su fase preventiva, un plan de contingencia en casos de desastres naturales, confirmó el comandante de la Guarnición Militar de Manzanillo, Colima, Pedro Escalera Cobián.
Ante los posibles efectos del paso del huracán, dijo, el plan militar de auxilio a la población civil fue activado desde las 7:00 horas (local).
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplicó el mismo plan en el estado de Tabasco, al sureste del país, con motivo de las recientes lluvias que provocaron el desbordamiento de algunos ríos.
Soldados apoyan a las autoridades municipales y de protección civil en la administración de albergues, labores de búsqueda en áreas afectadas y monitoreo de ríos y presas, para controlar el riesgo y evitar o mitigar el impacto del desastre en la población.
Con información de Notimex.