Publicidad
Publicidad

Los jóvenes, ¿sin escuela ni empleo por decisión o discriminación?

Los jóvenes mexicanos argumentan que el Estado no garantiza sus derechos educativos y laborales, según una encuesta contra la discriminación
mié 12 octubre 2011 06:57 PM
jovenes
jovenes jovenes

Mientras los jóvenes que ni estudian ni trabajan creen que no existen oportunidades en México para ellos, el resto de los ciudadanos considera que están en esa situación por decisión propia, así lo revela una encuesta sobre discriminación en el país.

La mitad de los jóvenes sin trabajo y sin oportunidad para estudiar (conocidos popularmente como ninis) asegura que sus derechos educativos y laborales no se respetan y una mayoría ha olvidado que garantizar el acceso a estos dos derechos básicos es una obligación del Estado, según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Un ejemplo de la frustración de los jóvenes mexicanos por no encontrar un trabajo digno, ni tener las posibilidades para acceder a una institución, es el caso de Ángel, Isabel y Lourdes.

Ellos utilizaron Facebook para abrir un grupo privado al que llamaron El club ni-ni, en el que además de compartir qué hicieron durante una semana más de estar completamente desocupados dejan mensajes sobre cómo ya no les interesa hablar de su derecho a tener trabajo y a estudiar porque “simplemente ni una ni otra se puede hacer ahorita”.

El 35.4% de los jóvenes entre 12 y 29 años cree que en México no existen oportunidades para ellos y que ese es el principal problema que el gobierno debería atender, según cifras de la Encuesta Nacional para Prevenir la Discriminación (Enadis 2010) sobre la juventud.

“Desde una perspectiva incluyente y de reconocimiento de derechos, las personas adultas deberíamos avergonzarnos de que la juventud constituya un sector de la población más bien caracterizados por ser sinsin, es decir, sin respeto a su derecho a estudiar y sin respeto a su derecho a trabajar”, escribe Francisco Castellanos García, Director General de Reintegra, en el reporte de la Enadis.

Publicidad

El Conapred denuncia que es preocupante que los mismos jóvenes se autodenominen con el término peyorativo nini, pero le resulta más grave que la percepción entre adultos y jóvenes sobre el por qué éstos no estudian ni trabajan, sea tan diversa.

El 36% de los mexicanos de entre 30 y 59 años de edad, cree que los jóvenes inactivos se encuentran así por decisión. Entre los adultos mayores, ese porcentaje aumenta a 40%.

A sus 19 años, a Ángel, Isabel y Lourdes les ha dejado de importar la presión de amigos y familiares para hacer algo productivo, porque creen que ellos “no entienden de ninguna forma que trabajo no hay y en las escuelas (públicas) no hay lugar”.

Sus mensajes en Facebook y redes sociales como Twitter terminan con el #nini para “reírnos de nosotros mismos”. Empezaron a hacerlo después de que intentaron sin éxito buscar empleo en ventas en centros comerciales o como meseros en restaurantes. Ahora esperan que sea 2012 “a ver si las cosas mejoran”.

Los jóvenes también son víctimas de la discriminación mientras intentan buscar un empleo: el 32.7% asegura que no ha logrado conseguir empleo por su apariencia, el 45% se ha sentido discriminado por su tono de piel, y 19% por su forma de vestir al solicitar trabajo, según la Enadis.

Para el Conapred, uno de los principales retos de la sociedad mexicana para aprovechar el llamado “bono demográfico” es consolidar un proyecto basado en igualdad de oportunidades, tolerancia a la diversidad y el respeto en los derechos básicos de la juventud.

“Una persona joven con poca o nula educación, con escasas oportunidades de acceder a empleos o con sus derechos políticos constantemente obstaculizados, enfrentará dificultades para entender la vida social e integrarse en ella”, cita el reporte del Conapred.

La encuesta se realizó del 14 de octubre al 23 de noviembre de 2010 en 13,751 hogares mexicanos, que arrojaron información referente a 52,095 personas de las 32 entidades federativas del país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad