Publicidad
Publicidad

El PRI y el Partido Verde sacan la reelección de la Reforma Política

El Revolucionario Institucional consiguió sacar esta figura del dictamen que será presentado al pleno de la Cámara de Diputados
jue 13 octubre 2011 06:54 AM
cámara de diputados
cámara de diputados cámara de diputados (Foto: Especial)

La reelección consecutiva de legisladores , plasmada en el artículo 59 del dictamen de Reforma Política, no se incluirá, pues el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde lograron que no se hiciera la mayoría en las comisiones de Puntos Constitucionales y de Gobernación para la aprobación de esta figura.

Tras el debate , que duró más de dos horas, los diputados votaron 31 en contra y 28 a favor.

De acuerdo con el PRI, la reelección no constituye una verdadera solución a los problemas del país. “Es absolutamente falso que de la reelección dependa el cambio de la vida de los mexicanos, no es cierto, dejen de engañar a la gente”, dijo el priista Jorge Carlos Ramírez Marín.

“No va a comer mejor porque haya reelección, comería mejor si hacemos las reformas fiscales, comería mejor si hacemos las reformas estructurales a banca de desarrollo, a crédito”.

El Revolucionario Institucional insistió en llevar el tema a una consulta popular, una vez que esta figura se apruebe.

Sin embargo, como está en el dictamen, el mecanismo de consulta popular no permite que se traten temas electorales, como la reelección, por lo que el tricolor se ha comprometido a impulsar también un cambio en esta figura.

Publicidad

“Nuestra posición es firme, clara y contundente; por esa razón estamos a favor que, en un tema toral como la reelección consecutiva de legisladores, sea sometido a una consulta popular”, dijo el diputado del PRI, José Ramón Martel.

“Deseo ser enfático: respetaremos plenamente la voluntad popular si ésta fuera favorable a la reelección, seremos completamente congruentes”.

Javier Corral, del Partido Acción Nacional, consideró que la intención del PRI de llevar el tema a una consulta popular es una trampa, pues se haría cuando la imagen de los legisladores se encuentra en uno de sus peores momentos, por el desprestigio del que gozan.

“Es como ir a consultar a las colonias más pobres de México si están de acuerdo en que les subamos impuestos. Con la reelección legislativa no se acaban muchos de los problemas que sufre, pero tendría otro Congreso, tendría otro tipo de representantes (…) paradójicamente, la reelección legislativa es la forma en que las cosas pueden cambiar”, dijo Corral, presidente de la Comisión de Gobernación.

La votación tuvo que ser repetida en varias ocasiones, ante la confusión de la elección mano alzada. Al final, los legisladores tuvieron que levantarse de su asiento para que su voto fuera contado.

La sesión de este miércoles estuvo marcada por una riña al inicio, pues los legisladores negaron la entrada a activistas que querían entrar al salón donde se llevaría a cabo la votación.

Al final, el PRI impuso su idea de llevar a la consulta popular el tema de la reelección.

Con 31 votos a favor y 28 en contra, los legisladores priistas lograron meter un artículo para que, por vez única, en una consulta popular se trate un tema electoral: el de la reelección.

Esta consulta especial se realizará, según lo aprobado, un año después de aprobados los cambios constitucionales.

Sin embargo, el PAN y el PRD reclamaron que esta es sólo una medida populista para evitar que la reelección se incorpore a la Constitución porque la gente, al tener una mala imagen del Congreso, votará seguramente en contra, así que se opusieron a aprobar el punto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad