Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Jova' provoca la muerte de ocho personas y deja 3,700 evacuados

El fenómeno también provocó que 3,700 personas tuvieran que dejar sus hogares para refugiarse de las crecidas de ríos, arroyos y deslaves
jue 13 octubre 2011 11:59 AM
jova jalisco Chihuatlán
jova jalisco Chihuatlán jova jalisco Chihuatlán

A un día de que se inauguren los Juegos Panamericanos en el estado mexicano de Jalisco, la depresión tropical Jova sigue causando estragos con lluvias intensas sobre el pacífico mexicano que han provocado la muerte de al menos ocho personas.

En Jalisco, tres personas fallecieron en el municipio de Chihuatlán y dos más en Tomatlán tras ser arrastradas por la crecida de arroyos y algunos deslaves, confirmó Protección Civil de la entidad.

El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, señaló que se tiene confirmada la muerte de una persona de 71 años de edad, debido a que el vehículo en que viajaba fue arrastrado por un alud de agua y lodo por la autopista Colima-Manzanillo, y de dos muertes colaterales más, rechazando que se tenga reporte alguno de desaparecidos, de acuerdo a Notimex.

La coordinación Protección Civil federal declaró estado de emergencia en 10 municipios de Colima por los efectos de Jova, con el fin de que tengan acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales para atender necesidades básicas de la población afectada, informó la Secretaría de Gobernación.

Los municipios en alerta son Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez, de acuerdo con Gobernación.

Los estados de Nayarit y Michoacán también permanecen en alerta por el paso de Jova, sin que se hayan registrado víctimas mortales.

Publicidad

La Cruz Roja Mexicana informó que ya se puso en marcha un operativo de ayuda humanitaria en las regiones afectadas en esos dos estados del Pacífico mexicano.

El organismo informó en un comunicado que se tiene planeado apoyar a 10,000 personas de municipios costeros que fueron afectados por el paso de Jova.

Los remanentes de la depresión tropical Jova provocarán nublados con potencial de lluvias fuertes en los estados del occidente del país, según el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Hasta el momento, en Jalisco han sido evacuadas 1,100 personas. Según la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol), se han instaurado albergues en los municipios de Tomatlán, Cabo Corrientes, Puerto Vallarta, Cihuatlán y La Huerta.

En Colima, la cifra de personas evacuadas es de 2,600, divididas en 18 refugios temporales según Sedesol.

Publicidad
Publicidad