La CNDH pide que titular de Seguridad explique rechazo de recomendaciones
El rechazo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a dos recomendaciones de la máxima autoridad en derechos humanos en México derivó en una solicitud para que el titular, Genaro García Luna, comparezca ante el Senado.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) explicó en un comunicado que "no acepta" las recomendaciones 46/2011 y 43/2011 sobre retención ilegal y desaparición forzada, respectivamente, por lo que deberá explicar los motivos ante legisladores del país.
Estaría sería la primera vez que la CNDH hace uso de las facultades que le fueron otorgadas tras la reforma constitucional en materia de derechos humanos que entró en vigor el pasado 11 de junio, la cual establece que todos las instancias de gobierno deberán responder a las recomendaciones emitidas por el organismo o de lo contrario, el titular de la dependencia deberá comparecer para explicar sus razones.
“Sin lugar a dudas, el respeto y salvaguarda de los derechos humanos, es el criterio que debe orientar el rumbo de las instituciones en el país y trazar la línea en el trabajo y comportamiento que realizan los servidores públicos todos los días”, cita el comunicado de la CNDH.
Una de las recomendaciones rechazadas por la SSP fue emitida en agosto de 2011, y es sobre la retención ilegal de un hombre en el estado de Tamaulipas por más de un año. La CNDH recomienda que el sujeto sea indemnizado y se mejore el sistema de de información para conocer la situación jurídica de los procesados, entre otras.
La otra, fue publicada en junio pasado y trata sobre una desaparición forzada de tres personas , ocurrida en el municipio de Benito Juárez, Chihuahua, por lo que se recomendó a la SSP giran las instrucciones necesarias para la “localización inmediata” de los desaparecidos.
El sustento jurídico de esta solicitud de la CNDH es el artículo 102 Constitucional: "cuando las recomendaciones emitidas no sean aceptadas o cumplidas por las autoridades o servidores públicos, éstos deberán fundar, motivar y hacer pública su negativa; además, la Cámara de Senadores o en sus recesos la Comisión Permanente, o las legislaturas de las entidades federativas, según corresponda, podrán llamar, a solicitud de estos organismos, a las autoridades o servidores públicos responsables para que comparezcan ante dichos órganos legislativos, a efecto de que expliquen el motivo de su negativa".