Combate al narcotráfico en México ha dificultado el suministro a EU: DEA
A los cárteles mexicanos se les ha dificultado el tráfico de droga hacia Estados Unidos, desde que en 2006 el presidente Felipe Calderón lanzó la Estrategia Nacional de Seguridad, para combatir a la delincuencia organizada en el país, informó la DEA.
“Investigaciones de inteligencia en todo el país —incluidas comunicaciones interceptadas de los propios traficantes— corroboran el hecho de que los esfuerzos del presidente Calderón están haciendo más difícil para los traficantes abastecer el mercado estadounidense con drogas ilícitas”, dijo Rodney G. Benson, jefe de inteligencia de la dependencia estadounidense, durante una audiencia ante la Cámara de Representantes el pasado 4 de octubre.
De enero de 2007 a marzo de 2011, el precio por gramo de la cocaína subió 87.2%, de unos 101.10 dólares en promedio a 189.24 dólares, “un impacto positivo sin paralelo en el mercado de la droga de Estados Unidos”, reconoció el jefe de inteligencia de la DEA en su informe. La pureza de la droga, en tanto, bajó 27%.
La dependencia, que describe como un “esfuerzo heroico” el combate al crimen organizado lanzado por Calderón, afirmó que los cárteles de la droga “heridos, vulnerables y peligrosos” actúan con “verdadera desesperación”.
Pero la influencia de estos cárteles se ha expandido hacia el mercado global de la cocaína, y ahora suministran esta droga a Europa, Australia, Asia y el Medio Oriente, además de Estados Unidos, reportó la DEA.
Aunque el problema ha estado presente desde hace décadas, afirmó la agencia antidrogas estadounidense, el nivel de violencia visto en los últimos años no tiene precedentes.
Desde que en 2006 el presidente Calderón lanzó la Estrategia Nacional de Seguridad, ha habido unas 43,000 muertes.
“A medida que las organizaciones de tráfico de droga y sus fracciones escindidas compiten por el acceso a las rutas de tráfico y abasto, mientras intentan defenderse de la ofensiva del Gobierno mexicano, ha habido una violencia sin precedentes en México”, dijo Benson.
“Ha habido un total de casi 43,000 muertes relacionadas con las drogas. La mayoría de los 15,200 homicidios relacionados con las drogas en México en el 2010 ocurrieron en Chihuahua, Sinaloa, Guerrero y Tamaulipas”, indicó el oficial, sin citar fuentes.
La cifra difiere de los 34,000 fallecidos reportados por el gobierno mexicano en enero de este año. En tanto, organizaciones civiles como el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad argumentan que van unos 50,000 muertos.
Violencia y cárteles, presentes en gobiernos débiles
Los gobiernos débiles y un deficiente sistema judicial permiten la violencia y la presencia de los cárteles, de acuerdo con el reporte.
“No es coincidencia que los llamados capos que manejan estos negocios globales de la droga no residan en Estados Unidos”, dijo Benson.
El alcance del cártel de Sinaloa , una agrupación conformada por la alianza entre varios líderes independientes —entre ellos Joaquín El Chapo Guzmán Loera, Ismael Zambada y Juan José Esparragoza— por ejemplo, llega hasta Europa, Asia y Australia.
Otros grupos criminales, como Los Zetas, antiguo brazo armado del cártel del Golfo, incursionan en delitos como el robo, la prostitución, la extorsión, el secuestro, y el asesinato a sueldo, lo que los hace extremadamente violentos, según el reporte.
El presidente Felipe Calderón ha llamado a Estados Unidos a explorar alternativas para apoyar en las medidas para disminuir las ganancias de los cárteles de la droga, y así reducir su influencia y la violencia que generan estos grupos.
Pero Benson, ante legisladores de EU, dijo que cuando se le quita un negocio al crimen, los delincuentes solo cambian de giro. “Algunos argumentan que la legalización y la regulación, aún con el costo humano de sufrimiento y miseria, le restará a los narcotraficantes esas enormes ganancias. Pero el sentido común y la historia indican que los que son desplazados del tráfico de la droga migran a otras áreas de criminalidad”, afirmó.