Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La poca demanda de hogares redujo un 56% la construcción en Ciudad Juárez

Unas 116,000 casas vacías manifestaban en 2010 el éxodo de los juarenses por el temor a la violencia y el crimen organizado
vie 14 octubre 2011 12:08 PM
Ciudad Juárez
Ciudad Juárez 21

Locales y casas vacías con leyendas de “Se vende” o “Se renta” se encuentran por todas partes en Ciudad Juárez. 

El año 2010 parece haber sido, al menos hasta ahora, el más duro para muchos sectores de la economía de esta ciudad fronteriza, incluyendo al de la construcción y la vivienda.

Durante los primeros meses de 2008, la violencia y el temor pasaron más o menos desapercibidas para estos sectores, pero poco tiempo después las ventas y la construcción de nuevos complejos industriales y habitacionales comenzaron a disminuir.

“Esto (el trabajo en la construcción) empezó a bajar un poquito, primero la crisis económica. Luego se viene lo de la inseguridad. Hubo un tiempo en que el problema eran puros asesinatos y no le afectaban a ciertas fuentes de trabajo. Pero la crisis se marcó en 2010”, explica Manuel Sánchez Romo, presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de Ciudad Juárez.

Reflejo de la menor construcción de obras es que de los 19,099 empleos (reportados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social) que la industria de la construcción llegó a generar en agosto de 2007 (uno de los mejores años en la última década), reportó 8,412 en abril de este año. Es decir, un 56% de contracción.

La inseguridad parece ser lo que más ha golpeado la economía de esta ciudad fronteriza, aunque no es el único factor.

Publicidad

Casi a la par del incremento en los asesinatos comenzaron las extorsiones, contra los habitantes en general, pero particularmente hacia los negocios. Empezaron los amagos exigiendo las "cuotas", es decir, el pago de una cantidad fija de dinero cada determinado tiempo.

Amenazas de muerte y la quema de establecimientos fueron las estrategias de los criminales para obligar a los dueños de los negocios, medianos o pequeños, a pagar ese dinero que les exigían. Ante tal panorama, muchos cerraron.

Migración empresarial

Ante el difícil panorama para los negocios, los primeros en buscar salir de Ciudad Juárez fueron los empresarios. Pero se llevaron también sus negocios.

Mientras que el Plan Director de Desarrollo Urbano 2002, realizado por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) de Ciudad Juárez, planteaba que había un rezago en vivienda, en 2010 señalaba que hay 116,208 unidades vacías.

Elvira Maycotte, investigadora y docente del área de posgrados de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), señala que la inseguridad sí ha llevado a algunas personas a tomar la decisión de cambiarse de ciudad, dentro o fuera del país y, en menor medida, a otro fraccionamiento o colonia, por considerarlo más seguro.

Un sondeo realizado por la UACJ para conocer los motivos de cambio de casa de las personas reveló que los habitantes de Ciudad Juárez son principalmente el secuestro (20% de los encuestados), la extorsión (19%) y los homicidios (13%).

Es decir, un 52% se ve influido por delitos que hasta hace un par de años no figuraban en esta región. En ese mismo sondeo, un 51% de los encuestados dijo que se iría a una ciudad, pero en el extranjero, un 32% a otra del país y un 17% a otra colonia de la misma ciudad.

La sobreoferta

Sin embargo, tanto las instituciones como los investigadores coinciden en que el problema de las viviendas desocupadas no es de ahora, y que no todo se debe a la inseguridad, sino a que se construyó a un ritmo que no coincidía con el índice de crecimiento de la ciudad.

“De 1995 a 2000, en Ciudad Juárez se generaron hasta 27,000 nuevos empleos anuales. Entonces les faltaban trabajadores a las empresas”, señala Alfredo Morales.

Fue ahí que se dio una importante migración de mano de obra proveniente de otros estados del país.

Maycotte explica que en 2001 se hablaba de que en Ciudad Juárez había un déficit de 40,000 viviendas, lo que incentivó la construcción. Pero hubo factores en contra. Por ejemplo, justo en ese año hubo una crisis en Estados Unidos que impactó directamente en la industria maquiladora. Esto es vital si se toma en cuenta que, en Juárez, aproximadamente seis de cada 10 empleos dependen de ese sector.

En 2005, el índice de crecimiento iba a la baja. Pero fue desde 2008 cuando a este panorama se sumaron elementos como los homicidios, la extorsión y el secuestro.

En medio de la crisis económica de EU, que ha disminuido la oferta laboral de la industria maquiladora, continúa presente e intensa la ola de violencia. ¿Cómo construir? ¿Para quién?

Este texto se publicó en la edición de octubre de la revista OBRAS .

Publicidad
Publicidad