Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

61 personas privadas de su libertad en Coahuila son rescatadas

En el operativo en el municipio fronterizo de Piedras Negras, en Coahuila, los soldados también detuvieron a tres presuntos secuestradores
dom 16 octubre 2011 01:37 PM
Soldados
Soldados Soldados

Sesenta y un hombres que fueron raptados en diversos estados del país fueron rescatados este sábado en el municipio de Piedras Negras, en el estado norteño de Coahuila, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un comunicado.

Las víctimas dijeron que habían sido retenidas para ser obligadas a trabajar para el crimen organizado, según el comunicado de la dependencia; entre los liberados está un hondureño.

En el operativo, el Ejército también detuvo a tres presuntos secuestradores. La Sedena no ofreció detalles sobre la edad de las víctimas.

El municipio de Piedras Negras comparte frontera con el estado de Texas. Este viernes, el Departamento de Seguridad Pública texano dijo que los cárteles mexicanos de la droga reclutan a jóvenes estudiantes de secundaria en Estados Unidos para “apoyar su droga, dinero y las operaciones de contrabando de armas de ambos lados de la frontera de Texas-México”.

A octubre de 2011, en el estado de Coahuila, el tercero más grande del país, se habían registrado solo seis casos de privación de la libertad, según datos preliminares del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De 2007 a enero de 2011, el Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, en coordinación con las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas de Coahuila, documentaron 118 desapariciones en la entidad, de las cuales 91 presumen que se relacionan con el crimen organizado, de acuerdo con un reporte de las organizaciones proporcionado a CNNMéxico.

Publicidad

En meses recientes, las autoridades han encontrado docenas de  fosas comunes en estado del norte del país como Tamaulipas, Durango y Nuevo León . Muchas de las víctimas viajaban en autobús cuando fueron privadas de su libertad por miembros de grupos delictivos como Los Zetas, según la Procuraduría General de la República (PGR).

Organizaciones internacionales de derechos humanos han llamado la atención sobre los abusos que padecen los migrantes centro y sudamericanos al cruzar el territorio mexicano rumbo a Estados Unidos, como secuestros, extorsiones y robos. Uno de los casos condenado por otros países fue la  masacre de 72 migrantes en un rancho de San Fernando, Tamaulipas , en agosto del 2010.

La zona fronteriza norte del país es una de las regiones más afectadas por la lucha entre organizaciones criminales que buscan controlar el tráfico de droga hacia Estados Unidos.

Publicidad
Publicidad