Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las lluvias en Tabasco causan más de 90,000 damnificados y ríos desborados

Seis de los 10 ríos de Tabasco han desbordado y afectan ya a nueve municipios, según las autoridades estatales
dom 16 octubre 2011 06:19 PM
Las lluvias en Tabasco
Las lluvias en Tabasco Las lluvias en Tabasco

Las lluvias acumuladas de las últimas horas, que superan los 200 milímetros, han causado la crecida de seis ríos y afectaciones a más de 90,000 habitantes del estado de Tabasco, en el sureste de México, informaron este domingo fuentes oficiales.

Seis de los 10 ríos de Tabasco, un estado con 2.3 millones de habitantes, han desbordado y afectan ya a nueve municipios.

Los ríos Usumacinta, Grijalva, La Sierra, Puxcatán, Tulijá y San Pedro superaron sus márgenes. Pero el Usumacinta rebasó los 2 metros al salir de su cauce, comunicó este domingo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tabasco.

En los primeros 15 días de octubre, llovió en Tabasco lo que debería llover en todo un mes, explicó Gilberto Segovia, vocero de la Conagua.

La oficina de Protección Civil de Tabasco informó que 90,000 personas son las afectadas por la crecida de los ríos y las "fuertes" precipitaciones.

"La situación es ya de emergencia porque las familias están damnificadas", dijo Roberto López, portavoz de Protección Civil.

Publicidad

El río Usumacinta, el más caudaloso del sur de México, ha ocasionado daños en viviendas y en zonas de cultivos en los municipios de Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Tenosique.

El gobernador de Tabasco, Andrés Granier, lamentó que el gobierno federal solo envió recursos económicos para la atención de 20,000 personas cuando el número de damnificados supera los 90,000.

Comunidades rurales de Balancán, Emiliano Zapata y Jonuta permanecen incomunicadas porque varias carreteras, con la crecida de los ríos, están obstruidas por el paso del agua.

El alcalde de Jonuta, Armando Correa, solicitó recursos del gobierno ante esta emergencia que ya rebasó al municipio.

Con muros de costales rellenos con arena, los ciudadanos buscan evitar que el río avance hacia otras zonas que aún no están inundadas.

En Villahermosa, capital de Tabasco, también hay reportes de inundaciones y en otros municipios como Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cunduacán, Centla, Jalapa y Macuspana.

El gobierno de Tabasco emitió una alerta "a extremar precauciones" por las lluvias que continuarán en las próximas 24 horas.

Publicidad
Publicidad