Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mesoamérica propone una estrategia de seguridad regional contra el crimen

Modernizar policías, coordinar los organismos de seguridad e intercambiar información, son parte de los proyectos de 10 países de la región
lun 17 octubre 2011 10:06 PM
Reunión Chiapas
Reunión Chiapas Reunión Chiapas

La modernización de las policías, coordinación regional de organismos de seguridad e intercambio de información, fueron algunas de las propuestas de los ministros de 10 países de Mesoamérica como parte de la estrategia para el combate a la delincuencia organizada en la región.

Los gobiernos de México, Guatemala, Nicaragua y Panamá, Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras y República Dominicana, trabajan actualmente en ocho proyectos de seguridad para la región con el objetivo de erradicar problemas comunes como el narcotráfico, el lavado de dinero y el tráfico de armas, dijo el vicecanciller de El Salvador, Carlos Castañeda Magaña.

Agregó que estos proyectos son el resultado de los acuerdos a los que llegaron durante la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, que se realizó en Guatemala entre el 21 y 22 de junio pasado.

En esa reunión, el Banco Mundial (BM) prometió a la región un fondo de 1,000 millones de dólares para los próximos tres años, mientras que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) planteó entregar 500 millones más.

El viceministro dijo que en los tres últimos meses se definieron los proyectos de seguridad integral para la región, y ahora sólo falta definir las estrategias puntuales con las naciones involucradas, además de la aprobación y liberación de recursos por parte de los organismos financiadores.

Hasta el momento, los ministros han definido la modernización de las policías, la coordinación regional de organismos de seguridad y el intercambio de información, en el marco de la Reunión Ministerial Preparatoria de la XIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

Publicidad

“El problema de la delincuencia es trasnacional y hay que tratarlo de esa manera, sin embargo, dependerá de la voluntad política de los países para que tengan éxito estas estrategias para enfrentar a la delincuencia organizada trasnacional”, señaló.

Otros aspectos que trataron los ministros fueron la integración y cooperación económica y de negocios, el tránsito de productos a lo largo de la región, la instalación de una interconexión eléctrica para mercado regional, la construcción del sistema mesoamericano de información territorial como herramienta para prevención de riesgos ante desastres naturales, y acciones de vigilancia epidemiológica, entre otros.

Publicidad
Publicidad