Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los aspirantes presidenciales del PRI responden a "golpes" de Calderón

El exgobernador afirmó que el PRI no caerá en "provocaciones" y el senador sostuvo que el partido trabaja pese a señalamientos del gobierno
lun 17 octubre 2011 03:18 PM
Peña Nieto
Peña Nieto Peña Nieto

Los aspirantes presidenciales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, rechazaron las declaraciones del presidente de México, Felipe Calderón, acerca de que un sector del priismo está dispuesto a pactar con el crimen organizado .

Peña Nieto fue el primero en responder a los señalamientos de Calderón, militante del Partido Acción Nacional (PAN), al afirmar que el PRI respalda el "compromiso indeclinable" del Estado para combatir a la delincuencia.

El exgobernador del central Estado de México participó este lunes en un foro organizado por el priismo en el estado de Campeche, en el sureste del país, para exponer las propuestas del partido en desarrollo social.

"No podemos caer en ninguna provocación, venga de quien venga", dijo Peña Nieto, días después de que el diario estadounidense The New York Times publicara una entrevista con Calderón en la que el mandatario menciona que un sector del PRI analiza hacer arreglos con los delincuentes.

Beltrones, líder de los senadores priistas desde septiembre de 2006, contestó: "El PRI está trabajando aunque el presidente esté golpeando". El legislador fue el último ponente del foro.

A través de un comunicado emitido el fin de semana, la dirigencia del PRI refutó a Calderón y le exigió que dé pruebas de sus dichos o, en su defecto, ofrezca disculpas. Beatriz Paredes, exdirigente del priismo, se unió a esa demanda .

Publicidad

"Hay quienes se confunden e intentan atacar al partido", dijo este lunes el dirigente nacional priista, Humberto Moreira. "Nuestro único pacto es con la educación y el empleo".

Tras la publicación de la entrevista en The New York Times, la Presidencia de la República indicó en un comunicado que Calderón respondió a una pregunta expresa del reportero del rotativo y que sustentó sus palabras en señalamientos de Sócrates Rizzo, exgobernador priista de Nuevo León, quien hace unos meses declaró que cuando el PRI ocupaba la Presidencia había pactos con el narcotráfico .

La semana pasada, en el norteño esado de Chihuahua, ambos aspirantes a la Presidencia presentaron sus propuestas sobre economía. Se prevé que el 21 de octubre expongan sus planteamientos en materia de gobernabilidad y el 27 acudan a un foro de conclusiones.

Durante su intervención, Peña Nieto aseguró que el gasto social de México —el que se destina a educación, salud o combate a la pobreza— es "inequitativo" porque no beneficia a los sectores más necesitados.

Entre sus planteamientos, citó establecer un "impuesto general" para financiar un nuevo sistema de salubridad y que sustituya a las actuales cuotas que pagan empleadores y trabajadores de la economía formal, aumentar la inversión en educación media superior, profesionalizar a los maestros y promover la equidad de género.

Beltrones, en tanto, calificó de "brutales" las desigualdades sociales en México y propuso diseñar una nueva política social basada en cuatro ejes: que todos los mexicanos puedan acceder a educación o salud, que los servicios sociales tengan calidad, que las políticas sociales se unan a otras políticas de Estado —como la económica— y sus objetivos sean comunes a todos los niveles de gobierno.

Publicidad
Publicidad