Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón quiere ser recordado como el que se atrevió a enfrentar al crimen

El presidente Felipe Calderón realizó polémicas declaraciones al periódico 'New York Times' sobre la situación del país
mar 18 octubre 2011 01:44 PM
felipe calderon informe regional
felipe calderon informe regional felipe calderon informe regional

A un año y dos meses de concluir su gobierno, Felipe Calderón quiere ser recordado como el presidente que se atrevió a enfrentar a los criminales y a iniciar el largo camino de la reconstrucción del país.

En entrevista con el diario New York Times, que dio a conocer la versión íntegra de la conversación con el presidente de México, Felipe Calderón dice que no calcula qué van a decir de él ni los periódicos mexicanos ni los extranjeros cuando deje el gobierno en diciembre de 2012.

"Si México triunfa, como estoy seguro que va a triunfar. Si México tiene instituciones nuevas en el futuro. Si México somete a los criminales. Si México reconstruye su tejido social. También habrán algunos que me van a recordar como el presidente que se atrevió a enfrentar a los criminales", afirmó en la entrevista para el diario estadounidense.

Señaló que de no haber actuado, el poder de los criminales hubiera sido tal que solo hubiera agravado la situación de inseguridad, sino que probablemente hubiera dominado las instituciones públicas y “probablemente al propio gobierno”.

“Aquí hay que limpiar a México y me tocó hacerlo a mí”, dijo el mandatario.

En el año y dos meses que restan del gobierno panista, Calderón aún presentará varias reformas al congreso.

Publicidad

“Voy a avanzar en el proceso de modernización de telecomunicaciones. Ya he liberado la parte de la telefonía móvil. Estamos abriendo la parte de internet y la pienso abrir mucho más. Y tenemos que abrir y hacer competitiva la televisión en México (...) la parte energética misma tiene que haber otra generación de reformas de Pemex”, dijo.

Después de una controversia con el Partido Revolucionario Institucional por las declaraciones del presidente Calderón , donde señala que hay priistas que preferirían pactar con los narcotraficantes, la Presidencia de la República informó que sus declaraciones se sacaron de contexto.

El rotativo publicó este lunes la versión íntegra de la conversación aclarando que esta nueva versión sustituía a la anterior, ya que incluía comentarios emitidos fuera de grabadora.

"Parte del problema que tiene México es que la vieja cultura política siempre se pensó o se asumió que podría haber arreglos con los criminales . Y ese fue un gran error que estamos pagando carísimo. ¿Por qué razón? En la vieja cultura política, el viejo régimen político que derrotamos la corrupción y la complicidad es el gran lubricante del status quo.

"El Chapo no está en territorio mexicano"

Con respecto al nacimiento de dos hijas del capo Joaquín Guzmán Loera , el Chapo, jefe del cártel de Sinaloa, se preguntó por qué no fue atrapada su esposa.

“No está en territorio mexicano (Guzmán Loera) y supongo que el Chapo está en territorio americano. Aquí lo sorprendente es que él o su esposa están tan tranquilos en Estados Unidos, lo cual me lleva a preguntarme, bueno: ¿cuántas familias o cuántos capos mexicanos estarán más tranquilos en el lado norte de la frontera que en el lado sur? ¿Qué lleva al Chapo Guzmán a tener a su familia en Estados Unidos?

Señaló que el Chapo, como otros líderes criminales, por ejemplo de Los Zetas, como Heriberto Lazcano, tienen redes de cobertura muy complejas que dificultan su captura.

El presidente Calderón dijo que el papel de Estados Unidos es, entre otras cosas, reducir el flujo de dinero o eliminarlo.

“Estamos hablando de un negocio que según la DEA (Drug Enforcement Administration) vale 100,000 millones de dólares y de eso, pues pongamos que la quinta o la cuarta parte puede estar viniendo a México”, dijo.

Exigió que si Estados Unidos no puede reducir el consumo de drogas, al menos bajen la renta económica.

"Si no van a bajar la renta bajando el consumo. Creo que la responsabilidad de los policy makers en Estados Unidos o de los congresistas es explorar a todas las alternativas que permitan que reduzca el flujo de dinero”.

En América Latina, agregó, "hay estados que están ya totalmente debilitados. Busquen alternativas de mercado o busquen alternativas regulatorias, pero sí reduzcan al flujo de dinero que es capaz de corromper todo”.

Publicidad
Publicidad