Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuauhtémoc Cárdenas será reconocido con la medalla Belisario Domínguez

El perredista fue candidato presidencial en dos ocasiones y ha hecho una labor constante por promover la democracia
mar 18 octubre 2011 02:20 PM
cardenas da un discurso
cuauhtemoc-cardenas cardenas da un discurso

El Senado de la República entregará la medalla Belisario Domínguez al político y excandidato a la presidencia Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Los integrantes de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez eligieron por unanimidad a Cárdenas Solórzano entre una terna de 20 personajes, explicó en entrevista con CNNMéxico la secretaria de la misma y senadora perredista María Rojo.

"El ingeniero (Cárdenas) ha tenido una conducta política ejemplar de toda la vida, pero en 1988 fue un parteaguas para el país al abrir un espacio para la izquierda y poder dar una esperanza a la democracia. No estaríamos viviendo esta democracia sin la actitud que ocasionó la ruptura", dijo Rojo en alusión a la salida de Cárdenas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la fundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El Senado entregará la medalla el 27 de octubre.

El reconocimiento es entregado año con año a mexicanos que se han “distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente”, según el decreto que crea el premio. El galardonado recibe un diploma y la medalla con la leyenda "Ennobleció a la patria".

Cárdenas es hijo del expresidente Lázaro Cárdenas, por lo que pasó su infancia en la residencia oficial de Los Pinos.

Publicidad

Fue candidato de la izquierda a la presidencia de la República (1994-2000) en tres ocasiones, gobernador de Michoacán, así como el primer jefe del gobierno del Distrito Federal elegido en las urnas, según la página en internet de la Fundación que lleva su mismo nombre.

El exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Javier Barros Sierra, recibió la medalla post mortem en el 2010, junto con el exsenador, ex presidente del Partido Acción Nacional (PAN) y negociador durante el conflicto en Chiapas, Luis Héctor Álvarez Álvarez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad