Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN elegirá a su candidato presidencial con un método cerrado

El partido gobernante indicó que solo militantes y adherentes, no ciudadanos, podrán votar para elegir al abanderado en los comicios de 2012
mar 18 octubre 2011 09:22 PM
José Espina, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del PAN
José Espina, presidente de la Comisión Nacional de Eleccione José Espina, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del PAN

El Partido Acción Nacional (PAN), que gobierna México desde el 2000, elegirá a su candidato presidencial para los comicios de 2012 con una elección en la que únicamente podrán participar militantes y adherentes panistas, no ciudadanos.

La decisión fue anunciada este martes por José Espina, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones panista. En conferencia de prensa, Espina aseguró que los tres aspirantes a la candidatura presidencial del partido — Josefina Vázquez Mota , Ernesto Cordero y Santiago Creel — se manifestaron de acuerdo con ese método de selección.

En semanas anteriores, Vázquez Mota se había pronunciado a favor de que el partido seleccionara a su abanderado para 2012 mediante una elección abierta a la ciudadanía, bajo el argumento de que esa medida fortalecería al panismo.

El PAN busca ganar la Presidencia por tercera ocasión, pero las encuestas favorecen al opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México entre 1929 y el 2000. 

Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, indicó a comienzos de junio que el partido anunciará a su candidato presidencial el 18 de febrero de 2012 . El periodo de precampañas para los aspirantes a candidaturas federales inicia la tercera semana de diciembre.

Actualmente, el PAN es la segunda fuerza en la Cámara de Diputados, con 142 de 500 asientos, y la primera en el Senado, con 50 de 128 lugares.

Publicidad

La dirigencia panista, además, acordó este martes que de los 300 candidatos a diputados federales, 143 serán seleccionados mediante elección cerrada (de militantes y adherentes), 141 a través de designación (de ellos, al menos 57 serán mujeres) y 16 con elecciones abiertas a los ciudadanos.

Para el caso de los aspirantes al Senado, al que cada partido postula 96 candidatos, 72 serán nombrados directamente por la dirigencia panista y 24 serán elegidos por militantes y adherentes.

Una vez definidos, los candidatos se registrarán ante el Instituto Federal Electoral (IFE) entre el 15 y el 22 de marzo, y tendrán hasta 90 días para hacer campaña antes de las votaciones del 1 de julio.

Publicidad
Publicidad