Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La policía detiene al líder de uno de los principales cárteles de Acapulco

Arturo Hernández es líder de 'La Barredora', grupo criminal que se disputa el control de la capital con el Cártel Independiente de Acapulco
mar 18 octubre 2011 11:31 AM
Christian Arturo Hernández Tarín, líder de La Barredora, es presentado
CO. El Chris-La Barredora Christian Arturo Hernández Tarín, líder de La Barredora, es presentado

Policías federales detuvieron en el Estado de México a Christian Arturo Hernández Tarín, líder y fundador del grupo criminal La Barredora, que distribuye droga, extorsiona y comete asesinatos en Guerrero, informó el jefe de la División Antidroga de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño.

Hernández Tarín tenía bajo su control al menos a 100 personas. Junto con él fueron detenidos José Carlos Espinoza Moreno, Jorge Humberto Silva González y José David Sánchez Delgado. Tenían en su poder vehículos, cuatro armas largas y una cora, seis cargadores y equipo de comunicación.

La Barredora se disputa el control de Acapulco con el Cártel Independiente de Acapulco (Cida), fundado Édgar Valdez Villarreal, La Barbie , detenido en agosto de 2010, según la Policía Federal. Tras la detención de La Barbie, su suegro, Carlos Montemayor González , tomó el control de la organización, lo que desató enfrentamientos violentos entre las bandas criminales de Acapulco.

Hernández Tarín es originario de Guerrero, tiene 30 años y es hijo de Arturo Hernández González, exlugarteniente de los hermanos Amado y Vicente Carrillo Fuentes, y quien ahora está preso en un penal de máxima seguridad.

El fundador de La Barredora comenzó su carrera delictiva en 2005 con Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, el fallecido líder del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Tras el asesinato de El Barbas, en Morelos, Hernández Tarín se integró al grupo de seguridad de Gamaliel Aguirre Tabira hasta que este último fue detenido en julio de 2010.

Publicidad

La Barredora suele cometer delitos en Punta Diamante, Puerto Márquez, Bonfil, Barra Vieja, El Cayaco, Tres Palos, La Sábana, Llano Largo, El Coloso y Colosio.

Acapulco ha registrado un aumento en la violencia. Algunos de los casos más sonados es el hallazgo de 15 cuerpos decapitados en enero, y 20 turistas michoacanos privados de su libertad y asesinados en septiembre del 2010 .

Entre septiembre y octubre,  cerca del 90% de las escuelas de Acapulco estuvieron cerradas  debido a que los maestros realizaron un paro de labores tras recibir amenazas de un grupo cirminal que les exigía el pago del 50% de su salario.

Autoridades federales atribuyen la violencia en Guerrero a la disputa por el control de ese territorio por parte del cártel del Pacífico Sur, el Cártel Independiente de Acapulco y el cártel de Sinaloa.

Publicidad
Publicidad