Publicidad
Publicidad

Las inundaciones dejan más de 100,000 damnificados en Tabasco

Las fuertes lluvias ocurridas en el sureste del país causaron inundaciones en 12 de los 17 municipios de Tabasco
mar 18 octubre 2011 11:40 AM
Cuartoscuro
Tabasco-Inundacion-Cuartoscuro Cuartoscuro

Al menos 12 de los 17 municipios que conforman el sureño estado de Tabasco fueron afectados por las inundaciones, que ya dejaron a más de 111,000 personas damnificadas, y que podrían empeorar durante las próximas horas, informaron funcionarios locales este martes.

Las intensas lluvias en el vecino estado de Chiapas y en Guatemala causaron el aumento en los niveles de los ríos, lo que provocó las inundaciones, dijo a CNNMéxico un funcionario de Protección Civil de Tabasco.

El frente frío número seis causó lluvias de más de 500 milímetros en 36 horas en algunas ciudades como Cárdenas, Tabasco, lo que equivale a la lluvia regular durante un mes.

Las precipitaciones y escurrimientos que se han dado en el sistema de presas del río Grijalva, que cruza Villahermosa, la capital del estado, son equiparables o incluso superiores a las registradas en la cuenca del río Usumacinta —el más caudaloso de México y que sirve de frontera entre el país y Guatemala— el cual presenta los niveles más altos en los últimos 50 años, según información de Protección Civil.

En algunas estaciones, el río Grijalva se encuentra hasta 90 centímetros por arriba de su escala crítica, mientras que el Usumacinta se encuentra a 2.31 metros de dicho nivel. En tanto, la presa Angostura, localizada en Chiapas, se encuentra 13 centímetros arriba de su nivel máximo de operación.

Las autoridades de Protección Civil del estado prevén que la temporada de lluvias mediana se sostendría hasta este miércoles.

Publicidad

“Está lloviendo muchísimo en Guatemala y Chiapas, y se espera la entrada del frente frío número siete” en las próximas horas, dijo a CNNMéxico, Blanca Martínez, funcionaria de Comunicación Social del Ayuntamiento de Centro, cuya cabecera municipal es Villahermosa.

A diferencia de otros años, cuando la ciudad de Villahermosa se vio seriamente afectada por las crecientes, esta vez la situación aún se mantiene bajo control.

“En Villahermosa si hay inundaciones pero está controlado, hacia los municipios que están en la zona de los ríos si hay afectaciones. El río se ha desbordado hacia las comunidades”, detalló Martínez.

En la capital, la laguna de Las Ilusiones, que se encuentra dentro de la mancha urbana, se desbordó debido a las lluvias del fin de semana, afectando a unas 1,000 personas, dijo la funcionaria. Pero la situación no se compara con la de otros municipios, como el de Jonuta, donde el 80% está inundado por el río Usumacinta, y se reportan más de 80,000 personas afectadas.

Hasta las 13:00 horas (local) de este lunes, el gobierno estatal contabilizó 111,119 personas afectadas en 344 comunidades, situación por la cual se abrieron unos 60 albergues.

En el municipio de Centro, las autoridades abrieron un centro de acopio para recibir donaciones de ropa limpia, agua, pañales, papel sanitario, alimentos enlatados, toallas sanitarias, artículos de higiene personal y leche en polvo.

Tabasco se vio afectado por inundaciones históricas en octubre de 2007, que dejaron bajo el agua al 70% de la superficie estatal, y afectaron a un millón de personas tan solo en Villahermosa, la capital, donde el agua superó una altura de hasta cuatro metros.

Rodrigo Aguiar contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad