Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ejército y Marina registran más de 44,000 deserciones durante el sexenio

Unos 44,200 militares y marinos han desertado durante este gobierno, casi 50% menos que en el sexenio pasado
mié 19 octubre 2011 01:45 PM
calderón desfile 2
calderón desfile 2

Unos 44,200 militares y marinos han desertado de las filas de sus instituciones en lo que va del sexenio del presidente Felipe Calderón, de acuerdo con un informe entregado al Senado de la República para responder a preguntas puntales de los legisladores sobre el Quinto Informe de Gobierno.

La cifra de desertores militares durante este sexenio es 49.8% menos que en el mismo periodo de la administración de Vicente Fox: de enero de 2001 a junio del 2005 fueron 80,109 soldados desertores y 8,822 marinos, 54.4% más que de enero de 2007 a junio del 2011.

En el mandato de Calderón, el Ejército ha registrado 40,179 elementos que se han marchado, mientras que de la Secretaría de Marina ha reportado 4,021 elementos.

Acompañando estas cifras, el gobierno federal detalló las acciones que ha llevado a cabo con el fin de darle "mejores condiciones de vida a los miembros de las Fuerzas Armadas y de sus familias".

Aumentos salariales hasta de casi 30%, incremento en el número de créditos otorgados para la adquisición de viviendas y becas para los hijos de militares y marinos en activo son destacados por la presidencia del país en el informe, que pretende aclarar las dudas de los legisladores de todos los grupos parlamentarios.

Un 34% de las deserciones resultaron en averiguaciones previas, bajo del delito de deserción, lo que en números representa 1,382 casos, detalla en informe.

Publicidad

"Los casos de deserción mencionados previamente, implican un delito y por lo tanto una acción por parte de la justicia militar para desarrollar el proceso correspondiente y sólo una vez concretadas las sentencias al respecto, podrían determinarse las situaciones o circunstancias que originaron el acto", explica la Presidencia en el informe.

El gobierno federal asegura que el número de deserciones se encuentra en un nivel mínimo histórico.

"Se demuestra que con buenas prestaciones y atención a la motivación del personal militar se coadyuva para mantener su compromiso y lealtad con México", se señala.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad