Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las inundaciones dejan más de 250,000 afectados en Tabasco

Autoridades del municipio de Cárdenas, el segundo más poblado del estado y donde hay unos 125,000 afectados, prevén que la situación empeore
mié 19 octubre 2011 05:23 PM
Algunos habitantes se niegan a abandonar sus propiedades a pesar que los niveles del desbordado río Usumacinta aumenta de manera alarmant
Inundacion-Tabasco-Cuartoscuro Algunos habitantes se niegan a abandonar sus propiedades a pesar que los niveles del desbordado río Usumacinta aumenta de manera alarmant

A más de 250,000 subió el número de afectados por las lluvias en el sureño estado de Tabasco, tras las inundaciones en el municipio de Cárdenas, el segundo más poblado de la entidad, informó un funcionario local.

“Nunca habíamos visto una situación de esta naturaleza, ha llovido lo que llueve regularmente durante dos huracanes en un solo día”, dijo a CNNMéxico Tomás Ruiz, secretario particular del alcalde de Cárdenas, Nelson Pérez.

Las afectaciones por las lluvias comenzaron desde el fin de semana pasado, pero este lunes y martes se agravaron, y la situación podría empeorar, indicó Ruiz. Sin incluir a Cárdenas, Protección Civil del gobierno del estado reportó alrededor de 125,000 afectados en otros 13 municipios, incluido Centro, donde se encuentra Villahermosa, la capital.

Tabasco tiene una población de dos millones 230,000 personas, distribuidas en 17 municipios.

“Podría entrar un nuevo norte, ya comenzó a llover nuevamente”, dijo Ruiz. “Todas las escuelas y universidades están como albergues, la situación es crítica, todos los hospitales están en alerta”.

Según el funcionario, el Ejército lleva a cabo el Plan DN-III, un plan de contingencia en caso de desastres, con el cual se establecen albergues, centros de acopio, cocinas comunitarias, servicio médico, entre otros apoyos. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) también emprenden tareas de auxilio.

Publicidad

El gobernador Andrés Granier Melo solicitó a la Conagua declarar como zona de desastre a ocho municipios y como zona de emergencia a todo el estado de Tabasco.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó este miércoles en un comunicado que los municipios de Jalapa y Cárdenas fueron declarados en emergencia, con lo que tendrán acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Por lluvias anteriores, el 11 de octubre se declaró emergencia en ocho municipios tabasqueños: Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Jalpa de Méndez, Jonuta, Nacajuca, Tenosique y Macuspana.

Protección Civil informó que los principales ríos que cruzan el estado están por encima de sus niveles críticos, y las presas están a su máxima capacidad.

Los ríos Usumacinta, el más grande de México, y Grijalva, el segundo por su caudal, están 2.27 metros y 1.9 metros arriba de su escala crítica, respectivamente. En tanto, la presa Angostura está 34 centímetros arriba de su nivel máximo, y la presa Malpaso, ocho centímetros.

En 2007, según reportes de prensa, las inundaciones dejaron bajo el agua al 70% de la superficie de Tabasco, y en Villahermosa hubo unos 400,000 afectados y el agua superó una altura de hasta cuatro metros.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Conagua, informó que en las próximas horas se prevén más lluvias de moderadas a muy fuertes en Tabasco, Oaxaca, Chiapas y el sur de Veracruz por causa del frente frío número 7.

Publicidad
Publicidad