Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno federal declara emergencia en 12 municipios de Tabasco

El gobierno federal declaró zona de emergencia a 12 de 17 municipios del estado donde habitan más de un millón de personas
jue 20 octubre 2011 04:03 PM
Tabasco lluvias
Tabasco lluvias Tabasco lluvias

Con más de 250,000 personas damnificadas por las lluvias, el gobierno mexicano emitió este jueves una declaratoria de emergencia para ocho municipios más de los 17 que tiene el estado sureño de Tabasco, con lo que suman 12 que se encuentran en estado crítico.

La Declaratoria de Desastre Natural es para las localidades de Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Tenosique, Jalapa, Cárdenas, Teapa y Cunduacán.

El gobierno indicó en un comunicado que estos municipios tendrán acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, destinado para enfrentar los daños por las lluvias que se registraron entre el 17 de septiembre y 17 de octubre pasado.

En las 12 localidades del estado de Tabasco, localizado en la costa del Golfo de México, habitan un millón 93,235 de personas, de acuerdo con cifras del INEGI, encargado de realizar el censo en México.

Los recursos económicos que el gobierno liberará para las zonas en emergencia serán usados para la limpieza de las casas, reparación de hospitales, calles, instalaciones de agua potable, alcantarillado y la habilitación provisional de vías primarias de comunicación.

El presidente Felipe Calderón realizó este jueves una visita a las familias afectadas en la cuenca del Usumacinta, un río que tiene 1,200 metros de longitud y que atraviesa México y Guatemala.

Publicidad

El río Grijalva se encuentra por arriba de su escala crítica, y las presas Angostura y Malpaso también están por encima de su nivel máximo.

Durante la visita, el mandatario dijo que las personas damnificadas "rebasan los 120,00, una cantidad distinta a la que ha dado el gobierno de Tabasco de al menos 250,000.

Anunció que el Plan Hídrico de Tabasco, con inversiones de casi 10,000 millones de pesos, lleva un avance del 60%.

En 2007, según reportes de prensa, las inundaciones dejaron bajo el agua al 70% de la superficie de Tabasco, en Villahermosa, la capital del estado, hubo unos 400,000 afectados y el agua superó los cuatro metros de altura.

Publicidad
Publicidad