Publicidad
Publicidad

Un juez sentencia a cuatro militares por colaborar con el narcotráfico

Cuatro exoficiales del Ejército fueron encontrados culpables de informar a una facción del cártel de Sinaloa sobre operativos
jue 20 octubre 2011 10:12 AM
En diciembre de 2009, la Marina realizó un operativo para capturar a Arturo Beltrán Leyva; en el enfrentamiento, éste murió
co-beltran-leyva En diciembre de 2009, la Marina realizó un operativo para capturar a Arturo Beltrán Leyva; en el enfrentamiento, éste murió

Cuatro exoficiales del Ejército fueron encontrados culpables de colaborar con los cárteles de la droga y sentenciados a 29 años de prisión cada uno, informó la Procuraduría General de la República (PGR) este jueves.

Los tenientes de Caballería, Ricardo Santos Vázquez, Jaime Guatemala Niño y Francisco Jiménez García fueron sentenciados a una pena de 29 años, cuatro meses, 15 días de prisión, y a pagar una multa de un millón 636,000 pesos, informó la PGR.

En tanto, el capitán segundo de Infantería, José Manuel Reyes Flores, fue condenado a la misma pena de prisión, y a pagar una multa de 182,448 pesos.

Los militares mantenían nexos con las organizaciones criminales de Ismael Zambada García, El Mayo Zambada, y con el cártel de los Beltrán Leyva, a quienes les filtraba información sobre los operativos en su contra para que pudieran evadirlos, informó la Procuraduría.

Los militares fueron puestos a disposición de la PGR en junio de 2009, luego de que fueron emitidas órdenes de captura en su contra, como parte de la llamada Operación Limpieza.

La PGR implementó este operativo tras revelar en octubre de 2008 la infiltración de narcotraficantes en dicha dependencia , y anunciar el arresto de dos altos funcionarios y al menos tres agentes federales del área de Delincuencia Organizada de la procuraduría, quienes formaban una red que brindaba información a los Beltrán Leyva, entonces una división del cártel de Sinaloa.

Publicidad

Los detenidos, entre ellos, Noé Ramírez Mandujano, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud  de la PGR, recibían pagos mensuales de entre 150,000 y 450,000 dólares por proporcionar la información, informó Marisela Morales, en aquel entonces subprocuradora de Delincuencia Organizada.

Durante los siguientes meses fueron arrestados 25 altos funcionarios y agentes de diversas dependencias, informó en febrero de 2009 el entonces procurador Eduardo Medina Mora.

Un caso similar no se conocía desde 1997, cuando el general Jesús Gutiérrez Rebollo, entonces jefe del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas, el más alto responsable de luchar contra los cárteles, fue arrestado y sentenciado a 71 años de prisión por recibir dinero del cártel de Juárez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad