Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vázquez Mota cuestiona el método de selección de candidatos del PAN

La aspirante presidencial pidió al partido oficial que reconsidere la vía para seleccionar candidatos a presidente y legisladores
jue 20 octubre 2011 09:09 PM
Josefina Vázquez Mota
Josefina Vázquez Mota Josefina Vázquez Mota

Josefina Vázquez Mota, la única mujer aspirante a la presidencia de México, cuestionó el método de desginación directa para la selección de candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) en las elecciones de 2012, aprobado esta semana.

La panista envió una carta al líder nacional del PAN, Gustavo Madero, y la leyó este jueves ante medios de comunicación. En ella advierte "una gran preocupación, no solamente por el número de designaciones, sino porque en algunos casos se estableció que el argumento más importante para las designaciones era que el padrón de ese estado no era confiable".

Vázquez Mota, diputada con licencia, proponía que el candidato presidencial del partido se definiera mediante una elección abierta a la ciudadanía, porque, en su opinión, hacerlo fortalecería al panismo.

El PAN elegirá a su candidato presidencial con una elección en la que únicamente podrán participar militantes y adherentes panistas , no ciudadanos. Al final, Vázquez Mota declaró estar de acuerdo con esa determinación.

"¿Por qué ese mismo padrón, que no es confiable y que da lugar a las designaciones, va a ser confiable para la designación de la candidatura a la presidencia de la República?", cuestionó al presidente de su partido, aunque aceptó ese método usado también en las elecciones de 2000 y 2006.

Vázquez Mota consideró que el "método excepcional" aprobado por el Consejo Nacional del PAN es contrario al "espíritu y tradición" que siempre han privilegiado procesos democráticos. Esas medidas ponen en duda la imparcialidad necesaria para garantizar las mejores candidaturas ciudadanas y panistas, aseguró.

Publicidad

Dudó de los argumentos para designar al 75% de los candidatos a senadores por la mayoría relativa, y dos terceras partes de los diputados que aspiren a un escaño plurinominal.

Propuso tres caminos para evitar que el PAN pierda la elección de 2012: transparencia en el proceso de elección; que las designaciones no se conviertan en "cuota" para los grupos de los aspirantes, y que se reconsideren las designaciones que no tengan sustento.

Vázquez Mota disputa la candidatura del PAN, que ha gobernado México desde el 2000, con el exsecretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y con el senador con licencia Santiago Creel. Éste aseguró el miércoles que la decisión del PAN de designar candidatos de forma directa " se aleja de los principios democráticos del partido ". En México, la designación directa es conocida popularmente como dedazo.

En respuesta a los dichos de Vázquez Mota y Creel, la dirigencia panista señaló que la decisión de adoptar los métodos de selección de candidatos se llevó a cabo con apego a las normas del partido.

"(Las decisiones) se tomaron con base en las atribuciones de los órganos facultados para ello por los estatutos y cumplen a cabalidad las normas estatutarias del partido", indicó el PAN en un comunicado.

José Espina, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del partido, afirmó que los procesos de designación y elección no buscan favorecer a nadie y se realizarán con "tres principios básicos: certeza, transparencia e imparcialidad".

El PAN busca ganar la Presidencia por tercera vez, pero las encuestas favorecen al opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó el país entre 1929 y 2000.

Publicidad
Publicidad