"El PAN está poniendo a prueba su historia democrática": Vázquez Mota
Josefina Vázquez Mota considera que "El PAN está poniendo a prueba su historia democrática". Luego de presentar su plataforma política en Washington, y señalar su rechazo a un pacto con el narcotráfico , la aspirante a la candidatura presidencial del PAN dijo que “La política no es un concurso de popularidad".
"En la política he conocido lo mejor del ser humano y la peor de las mezquindades. Me quedo con lo primero. No conozco una posición desde donde se pueda colaborar tanto como en la política, para bien o para mal”, respondió Vázquez Mota a una sinaloense que le preguntó por qué quería ser presidenta.
Por un momento, la única mujer que aspira a ser presidenta de México entrelazó las manos y dejó de sonreír. “Un día me preguntaban por qué había decidido entrar en la política, si me iba bien vendiendo libros. Soy hija de un comerciante. Conozco el mostrador. Desde niña iba a la tienda, es parte de mi historia. Entré en la política cuando vinieron las crisis económicas y pensábamos que no podíamos defender la libertad desde la sociedad civil", explicó la miembro del Partido de Acción Nacional (PAN), que recordó que su primer cargo público fue como diputada en 2000.
Más de una década después, en plena campaña por la candidatura panista, la exsecretaria de Desarrollo Social y de Educación visitó la capital de Estados Unidos y expuso sus ideas de gobierno.
La conversación, auspiciada por The Interamerican Dialogue, un centro de análisis del hemisferio occidental para temas de democracia, desarrollo social y crecimiento, convocó a una audiencia ecléctica: diplomáticos rusos, serbios, españoles y portugueses; funcionarios del Departamento de Estado y del Departamento de Seguridad Nacional; profesores de la Universidad de la Defensa Nacional, representantes de corporaciones cibernéticas y periodistas del Washington Post y The New York Times.
"Necesitamos más demócratas"
Vázquez Mota pronunció un discurso en el que se refirió al narcotráfico, la democracia y la falta de acuerdos partidistas; el papel de la mujer en México, la relación México-Estados Unidos en el combate al narcotráfico y más tarde, en la sesión de preguntas y respuestas, a dos temas presentes en la audiencia: el posible retorno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el gobierno del presidente Felipe Calderón.
“Mi expresión de nostalgia de un Estado autoritario lo hago de una manera amplia porque de pronto escucho expresiones de muchos sectores decir que alguien vuelva y nos diga lo que tenemos que hacer. Nos está costando trabajo tener demócratas en una democracia. Necesitamos más demócratas en esta democracia”, dijo a manera de respuesta cuando una persona le preguntó si un voto por el PRI significaría un voto de nostalgia por el régimen autoritario.
Vázquez Mota llevaba un vestido color champaña, hablaba en un tono terso y sonreía con frecuencia ante un auditorio más bien pequeño, con en torno a un centenar de personas.
“Quien dijo no a reelección y a una nueva ley del trabajo fue la bancada del PRI. Son hechos, no juicios de valor. Los ciudadanos pueden comparar donde están las propuestas de avance hacia la modernidad y aquellas que pretenden conservar privilegios y prebendas”, exclamó. “En algunos casos, como en la Reforma Laboral, llegamos al extremo de votar toda la bancada del PAN. ¡Y ni así se animó el PRI!”
Al final, un periodista le preguntó qué la hacía diferente a Santiago Creel y Ernesto Cordero, los otros dos aspirantes a la nominación panista. “¿En que soy diferente? Estoy cerca de la gente. Yo los respeto a los dos. El PAN está poniendo a prueba su historia democrática. Que los panistas decidan ”, dijo antes de caminar presurosa por un pasillo.