Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos decomisa armamento con destino a México

Agentes de aduanas incautaron municiones, cargadores para armas y revólveres escondidos en una camioneta que cruzaría la frontera en Texas
vie 21 octubre 2011 07:24 AM
Estados Unidos Armas
Estados Unidos Armas Estados Unidos Armas

Municiones para armas, cargadores para rifles de asalto y revólveres escondidos en una camioneta que sería exportada a México por la frontera de Bronwsville, Texas, fue decomisada por agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), reportó la agencia Notimex.

El cargamento, compuesto por unos 50,000 cartuchos para rifles AK-47 y revólveres calibre .357 , fue encontrado este miércoles en una revisión de rutina a vehículos que se estacionan en los patios aduanales mientras se realizan trámites de exportación, informó la dependencia estadounidense en un comunicado.

La ICE agregó que se han intensificado las inspecciones de los agentes aduanales a los automóviles que se dirigen hacia México, para frenar el flujo de armas y dinero.

El tema del contrabando de armas entre los dos países norteamericanos ganó relevancia este año, luego de que autoridades de Estados Unidos detectaran que una de las armas utilizadas contra dos agentes estadounidenses en México provenían de Dallas, Texas , según reportó Notimex en febrero.

Después, en marzo, el agente federal estadounidense  John Dodson, de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), dijo en una entrevista a la cadena CBS que recibió órdenes para permitir el tráfico de armas a México, como parte de un operativo para detectar y detener bandas de contrabandistas en la frontera.

Algunas de las armas involucradas en el polémico operativo Rápido y Furioso, llegaron hasta el cártel de Sinaloa, que dirige el narcotraficante  Joaquín El Chapo Guzmán , de acuerdo con un reporte de congresistas. Esta información fue después confirmada por el agregado de la ATF en México, Carlos Canino.

Publicidad

Tanto autoridades estadounidenses como mexicanas criticaron el operativo, lo que derivó en la salida de Kenneth Melson como director de la ATF; el funcionario fue sustituido por Todd Jones, exfiscal general de Minnesota.

Datos contenidos en informes de la Procuraduría General de la República, la ATF, y la Oficina de Rendición de cuentas del Congreso estadounidense (GAO), muestran que  no existe claridad sobre el número de armas  que entran de contrabando a México ni los puntos de ingreso.

Según el estudio Tráfico de Armas México-USA, de la PGR, los 3,152 kilómetros de frontera entre ambos países facilita el tráfico "hormiga" por los cruces informales. El documento dice que en Chihuahua existen 300 brechas por donde se pueden introducir armas ocultas en vehículos, por ejemplo.

Un estudio de The Brookings Institution , un centro de investigación en Washington DC sin fines de lucro, estimó en 2008 que 2,000 armas ingresaban diario por la frontera norte.

Además, la PGR estima que el mínimo control para la venta de armas en EU (amparada por la Segunda Enmienda de la Constitución) facilita el contrabando.

Casi el 90% de las armas que son introducidas clandestinamente a México provienen de Estados Unidos, de acuerdo con el gobierno federal.

Publicidad
Publicidad