Publicidad
Publicidad

Josefina Vázquez Mota está en contra de pactar con el narcotráfico

La precandidata panista a la presidencia de México ofreció una conferencia en Washington y dijo que "el siglo XXI será más esperanzador"
vie 21 octubre 2011 12:23 PM
candidata a la presidencia
vazquez-mota candidata a la presidencia

La precandidata a la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, dijo en Washington que está en contra de que México pacte con el narcotráfico.

“Ni amnistía, ni pactar, ni negociar. Quien traspase la raya que se atenga a las consecuencias”, dijo esto durante una conferencia que ofreció en The Interamerican Dialogue, un centro de análisis que convoca a líderes del continente para hablar sobre democracia, igualdad social y crecimiento económico. Vázquez Mota es la única panista invitada hasta ahora.

Al responder una serie de preguntas del público sobre posibles errores cometidos por el gobierno del presidente Felipe Calderón, señaló: “Reconozco lo que hemos dejado de hacer, pero hay razones de fondo. En el Congreso han existido dificultades para transitar en la reforma política y ha sido el PRI el partido que se ha opuesto a distintas reformas esenciales. Más que decir que es culpa de un partido o de otro, en México no hemos sido capaces de llegar a acuerdos básicos”.

Vázquez Mota ponderó también que la relación entre México y Estados Unidos debe estar cimentada en una mayor cooperación en temas como el narcotráfico, aunque desacartó que las tropas estadounidenses deban ingresar en territorio mexicano.

“Hay desatinos como pretender que tropas de Estados Unidos vengan a México. Ni siquiera lo vamos a debatir, están fuera de cualquier lógica”.

Publicidad

Señaló que hacia el futuro la agenda bilateral debe sustentarse “en el arte de la paz y no de la guerra”, con una cooperación que trascienda los temas vitales de migración y seguridad y privilegiar temas como la economía, la educación, la salud y la cultura.

El voto será por el candidato

En su primera visita a la capital de los Estados Unidos en campaña para alcanzar la nominación panista, Vazquez Mota dijo que en la elección presidencial del 2012 la gente votará  por un candidato y su propuesta y no por un partido.

“Los mexicanos votarán por la persona más que por el partido, por el liderazgo que le inspire certeza y confianza. Elegirán a alguien en quien no vea complicidades con nadie y con nada. A quien esté dispuesto a escuchar a todos y no solo a unos cuantos”.

Respecto a las reglas de su partido para la nominación de candidato a la presidencia, en la que sólo podrán participar militantes y adherentes, refirió que “me preocupa que sean desestimadas las trayectorias locales (con el método de selección directa de candidatos) y que esto pueda fortalecer a un grupo u a otro”.

Comentó que tiene confianza en que serán escuchadas las voces de su partido para construir reglas que permitan dos certezas: unidad para ganar la presidencia y equidad y transparencia frente a los panistas y los ciudadanos.

También aclaró que la suya no es una campaña de género y que el papel de la mujer ha evolucionado de manera sustantiva en los últimos años, ya que siete de cada diez mujeres hoy sostienen a sus familias en México.

 
Ha llegado el momento de vivir sin miedo, con aliento y esperanza en México, dijo, "el siglo XXI será más esperanzador”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad